Incendios forestales de gran magnitud en Nueva Londres
- La comunidad de Boquerón, en Nueva Londres, vivió un fin de semana de intenso combate contra un incendio de gran magnitud que destruyó bosques y pastizales.
- Según bomberos, la propagación del fuego es favorecida por la falta de lluvias y prácticas irresponsables como la quema no controlada.
- Las llamas avanzaron rápidamente en estancias de la zona, afectando eucaliptales y pastizales en más de 700 hectáreas de bosque.
El fin de semana estuvo marcado por devastadores incendios forestales en diversas localidades del interior del país, afectando significativamente el ecosistema y generando preocupación por la falta de prevención y control.
En el distrito de Nueva Londres, en la comunidad de Boquerón, departamento de Caaguazú; un incendio de gran magnitud inició en la tarde del sábado y se extendió durante toda la noche, consumiendo vastas extensiones de bosques.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, al menos 700 hectáreas fueron afectadas, según lo informó el comandante Alfredo Morales, de los Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo.
“El sábado, cerca del mediodía, recibimos la denuncia de un incendio forestal en la zona. Acudimos con 30 efectivos y constatamos que había múltiples incendios en diferentes estancias, a lo que nos comuniqué con el segundo comandante nacional del CDP, solicitando apoyo.” ,explicó Morales en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Empezaron con los trabajos en la zona abierta de una de las estancia, donde tuvieron que realizar una línea de fortaleza para contener el incendio, una vez controlado pasaron a la estancia Isla Negra, donde había otro establecimiento que también estaba con un incendio de gran magnitud, en la zona este. “En ese interín llegaron los refuerzos, la unidad forestal de Mauricio José Troche, y la unidad forestal de Intervención Rápida de la UNICEF”, indicó el voluntario, asegurando que con los treinta personales y cuatro bombas de agua pudieron controlar.
El comandante agregó que los incendios se localizaron principalmente en las estancias Isla Negra y Zacorutí, afectando hectáreas de bosques eucaliptales, algunos presuntamente parte de programas de reforestación. A pesar de la intervención, la colaboración de los propietarios de las estancias fue limitada, dificultando las labores de contención.
Aunque aún no se determinó aún si el fuego se originó de manera accidental o intencional, Morales refirió que la temporada seca y la práctica común de quemas controladas mal ejecutadas contribuyen a la propagación de incendios. “Este tema de los incendios no va a parar, en la consciencia de la gente es muy difícil de atajar este tema de los incendios, no colabora la gente. Hay varios meses todavía por delante y lo que nosotros pedimos es que la gente tenga un poco de consciencia antes de intentar quemar sus estancias, sus bosques. Inclusive, por la calle no tirar colillas de cigarrillos o los pescadores cuando van a hacerse fogata, cuidar todos los detalles para que no ocurra este tipo de siniestros”, enfatizó.
A esto se suma la ausencia de acompañamiento por parte de las autoridades locales y policiales durante los operativos, lo que complica la posibilidad de identificar y sancionar a los responsables. “En los incendios que hemos atendido, rara vez se ha identificado a los culpables o se ha iniciado alguna acción penal”, lamentó.
Otro incendio en la región
En la tarde del domingo, un incendio forestal también afectó la zona de Mbocayaty del Guairá, poniendo de manifiesto la creciente frecuencia de estos siniestros en la región.