Incendio en Guahory reaviva tensiones entre campesinos y colonos
- Cercano al mediodía del domingo el colono menonita Johan Janzen, denunció la quemazón de pastizal, reserva forestal y chacra, en la compañía de Doncella, Casilla 2.
- Tras la rápida acción policial y de los peones y productores de la zona se logró controlar el incendio, que reavive las “crispaciones” entre colonos y sintierras.
Alrededor del mediodía del domingo 10 de setiembre, se reportó un caso de incendio de pastizales, reserva forestal y chacras sin cultivar, en la localidad de Doncella, Casilla 2, Guahory, del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, el hecho fue denunciado por el colono Johan Janzen (56), cuyas tierras y la de otros productores fueron afectadas.
El afectado acusa que el incendio aparentemente fue provocado, desconoce a los eventuales responsables, pero sus sospechas tienden hacia sintierras, campesinos, quienes supuestamente en ocasiones anteriores ya han tomado represalias de otro tipo, contra los productores de la agricultura mecanizada, quienes supuestamente realizan constantes hostigamientos, afectado sus tierras y producciones.
El hecho fue comunicado al puesto policial de Casilla 2, yendo el personal de seguridad pública a recabar datos del lugar e iniciando las labores de sofocamiento del incendio, que arrasó con varias hectáreas de bosques, reservas naturales exigidas por ley en la agricultura extensiva, también con pastizales de consumo animal y chacras sin cultivar.
Conforme refirió el Director de Policía del Caaguazú, Crio. Gral. Willian Giménez, se ha dispuesto nuevamente un dispositivo de seguridad e investigación en la zona, de manera a buscar dilucidar las circunstancias del incendio y tratar de llegar a los autores del hecho, se ha comunicado del caso al Ministerio Público.
Por otro lado, asentamientos campesinos de supuestos sintierras también resultaron afectados por el incendio, que acabó por consumir por completo varias pequeñas parcelas de siembra, y aparentemente algunas viviendas precarias.
Acusaciones mutuas entre los colonos de Guahory y los sintierra, reavivan nuevamente las tensiones y crispaciones existentes, entre dos sectores que reclaman miles de hectáreas de tierra.