Incendio de cubiertas genera tremendo daño ambiental en Coronel Oviedo
- Aproximadamente a las 11:30 hs., de este martes una intensa humareda negra hacia el sur, se visualizó desde el centro de la ciudad.
- En el local de la Apinco, sobre la ruta 8 camino a Villarrica, se producía la quema de cientos de cubiertas.
- Bomberos Amarrillo y Rojo intervinieron para evitar la propagación del fuego a otras instalaciones del lugar y al campo comunal ubicado en la adyacencia.
Se produjo la quema de una inmensa cantidad de cubiertas que estaban al aire libre, en el local de la Apinco (ex campo ferial), en Coronel Oviedo, en las inmediaciones del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Caaguazú – UNCA.
Desde ese lugar, la redacción de OviedoPress fue advertida de la intensa humareda negra que se elevaba desde el lugar, donde hace dos años atrás ya se produjo la quema de las cubiertas apilonadas en el lugar.
La primera versión es que supuestamente una chispa, de un transformador de energía, que está instalada cerca de la montaña de cubiertas, habría generado la quema total de cientos de cubiertas.
Juan Albino Arguello, encargado del local, dijo que no se encontraba en el lugar en el momento que inició el incendio por lo que no puede saber el motivo exacto del fuego en el lugar.
Integrantes del Cuerpos de Bomberos (Rojo y Amarillo) de Coronel Oviedo intervinieron para evitar que el fuego se extendiera a otras infraestructuras del abandonado campo ferial y al pastizal del campo comunal que está a metros del lugar de donde se produjo el incendio.
Hasta el lugar llegó la agente fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, quien en principio diagnosticó como un grave delito lo que estaba ocurriendo, “comenzando de que estas cubiertas estaban en un campo abierto, ya constituye en un delito, y este incendio sin duda alguna agrava la situación, con la contaminación del aire”, afirmó.
También estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El responsable de la Apinco, Jaime Torales Kennedy, dijo en comunicación con OviedoPress, que la presencia de esas cubiertas es para un proyecto de huerta, que había iniciado cuando la Facultad de Ciencias de la Producción (UNCA) funcionaba en el lugar. “Es la segunda vez que me pasa esto”, lamentó.
Aunque hace aproximadamente dos años, en el mismo lugar ya hubo quema de cubiertas, ninguna institución encargada de velar por el medio ambiente, ha hecho nada al respecto y hoy la historia se repite.