Inauguraran pionero Centro Educativo para Sordos y Oyentes en Coronel Oviedo

  • En el local de ASORCO, abrió sus puertas del primer centro educativo bilingüe para sordos y oyentes en Coronel Oviedo, marcando un hito en la educación inclusiva del país.
  • Tras años de esfuerzo y enfrentando prejuicios, el centro surge de la necesidad de atender a más de 200 personas sordas en la zona, detectada mediante un censo apoyado por la municipalidad.
  • El centro, que anteriormente había cerrado temporalmente por falta de alumnos, reabre sus puertas gracias a un proyecto presentado al supervisor de la zona, enfocándose en enseñar en lengua de señas.
Las docentes estuvieron presentes en los estudios de OviedoPress Multimedios. || OviedoPress

En la sede de la Asociación de Sordos de Coronel Oviedo (ASORCO), se llevó a cabo la apertura de un innovador centro de educación Escolar Básica de Adultos para sordos y personas oyentes. La Lic. Ruth Ocampos Martínez, coordinadora académica del centro, explicó que el centro ofrece educación básica bilingüe para jóvenes y adultos, sordos y oyentes, siendo el primero de su tipo en el país.

Ocampos Martínez destacó que, tras años de trabajo y superación de prejuicios, el centro nació de la necesidad de atender a más de 200 personas sordas en Coronel Oviedo, detectada a través de un censo realizado hace dos años con el apoyo de la municipalidad.

Las personas que no leen, que no escriben en su lengua, son personas adultas. Dentro de estas 200 personas no hay niños. Hablo de adultas a partir de 15 años, entonces ahí nos vimos en la necesidad de crear este centro, hicimos proyecto y quiero mencionar también el apoyo del Licenciado Osmar Miltos. Nos íbamos con la gente de Asorco y él nos ayudó muchísimo para este proyecto”, explicó Ocampos en una entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

El centro, que lleva el número 5233, se encontraba en funcionamiento anteriormente pero había cerrado temporalmente por falta de alumnos. Tras presentar un proyecto al supervisor de la zona, se logró reabrir el centro con el objetivo de enseñar en lengua de señas, priorizando la lengua madre de los alumnos sordos.

“Cuando presentamos nuestro proyecto él nos dijo que había un centro con cierre temporal, que podían reabrir con ciertas condiciones porque para que se abra otro nuevo era muy complicado. No digo que no fue complicado para nosotros abrir, porque requiere de mucho papeleo. Vos tenes que demostrar que hay interesados, tener un lugar acorde. Incluso se hace una revisión por parte de los bomberos, planos de la municipalidad, tiene que tener todos esos requisitos para que los alumnos estén cómodos”, indicó.

La semana pasada se realizó la apertura oficial con dos docentes sordos, entre ellos Silvia Goiburú docente, especializada en educación básica y con especialización en lengua de señas y Alberto Sánchez, pero ninguno de ellos tiene todavía rubro. No obstante, Silvia es, actualmente, la única encargada de la enseñanza en el turno tarde.

“Ella está haciendo a puro pulmón esto, esperamos que más adelante tenga. Ella es docente de escolar básica, tiene título, matrícula, todo. Todavía no concursó para un rubro, ahora vamos a hacer todo el proceso para pedir, por ejemplo, el rubro para Silvia”, manifestó asegurando que todo dependerá de la directora departamental Perla Argüello.

Explicó que para poder iniciar las clases, deberán adecuar el programa de estudios al programa de lengua de señas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación y Ciencias no cuenta con uno específico para sordos.

“La dirección de educación inclusiva ayuda mucho en todo el sistema porque no es solamente sordos, pero específicamente lengua de señas te puedo decir que no. No hay programas, ellos tienen que adecuar el programa del MEC. Con decirte que hay jóvenes que van a estudiar desde el primer grado y ellos tienen que enseñar desde la letra A en lengua de señas y después enseñar lo que está en el programa. Eso también quiero aprovechar para decirle a la ciudadanía que si conocen de algún sordo que no estudió, nosotros queremos hacer conocer nuestro centro. Por eso justamente estamos viniendo, todavía se pueden inscribir los alumnos”, señaló la docente.

El centro aún tiene cupos disponibles y se invita a sordos y oyentes interesados en estudiar en lengua de señas a inscribirse. Para más información, se puede contactar al número (0971) 719-401. El horario de clases es de tarde, de 13:00 a 17:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con planes de abrir la primera carrera en lengua de señas a partir de la primera semana de mayo, abierta tanto para sordos como para oyentes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3