Inaugurarán hogar de Niños Divina Misericordia en Coronel Oviedo
- Será el primer Hogar de Niños Divina Misericordia, gracias al apoyo de la comunidad y la colaboración de la parroquia Virgen del Rosario, que donó el terreno para su construcción.
- La presidenta de la Fundación “Yo elijo ayudar”, abog. Shirley Santos, invitó a la ciudadanía a la inauguración, destacando la importancia de contar con un espacio para albergar a niños en situación de vulnerabilidad.
- El Hogar de Niños Divina Misericordia estará destinado a acoger a niños de manera transitoria, en espera de autorización judicial para su ingreso, y contará con un equipo de profesionales seleccionados por la Dicuiva para garantizar su cuidado integral.
El próximo viernes 8 de marzo, se llevará a cabo la inauguración del Hogar de Niños Divina Misericordia en Coronel Oviedo. La presidenta de la Fundación “Yo elijo ayudar”, la Abog. Shirley Santos, anunció que la ceremonia de inauguración de la infraestructura del hogar tendrá lugar a las 8:00 horas en el local de este, y extendió una invitación a toda la ciudadanía para que acompañe en este importante momento.
“Quiero aprovechar para agradecer a toda la ciudadanía que nos acompañó en este proceso de la construcción, por todo el apoyo. Por todas las donaciones que hemos recibido desde un inicio para que este hogar hoy día sea una realidad”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Este hogar de niños es el primero en su tipo en la ciudad, y su construcción fue posible gracias al apoyo y las donaciones de la comunidad ovetense. “Como organización quisimos aportar nuestro granito de arena y empezamos a llevar adelante actividades. La ciudadanía se fue prendiendo a la par que hemos organizado. Eso también nosotros valoramos muchísimo porque este hogar hemos construido todos juntos, toda la ciudadanía ovetense dio su grano de arena para que este lugar se pueda inaugurar”, manifestó.
La iniciativa contó con el apoyo de la parroquia Virgen del Rosario, cuyo párroco en ese momento, el padre Mario Osorio, donó el terreno donde se construyó el hogar. “Él nos había cedido ese espacio”, indicó al respecto.
La habilitación del hogar depende exclusivamente de la Dirección de Cuidados Alternativos, que realizará una visita técnica para verificar la infraestructura y el mobiliario, autorizando legalmente el funcionamiento del hogar. Inicialmente se autorizará para un grupo reducido de niños, con la posibilidad de aumentar la cantidad según la evaluación de su funcionamiento.
El cuidado integral de los niños estará a cargo de un grupo de profesionales seleccionados por la mencionada dirección con el objetivo de garantizar su bienestar y desarrollo. Santos acotó que la Fundación está trabajando en alianza con diversas instituciones para asegurar la disponibilidad de servicios médicos y de salud necesarios para los niños.
“Va a haber un grupo de profesionales que van a estar acompañando. No obstante estamos haciendo las alianzas con las instituciones para que podamos contar con pediatras, medicamentos, odontólogos. Pero el cuidado de los niños tiene que estar por personas que van a ser seleccionadas con autorización del ente regulador”, sostuvo.
La letrada mencionó que la inauguración se realiza en coincidencia con la misma fecha en que se dio la palada inicial de dicha obra, proyecto nació por la necesidad de contar con un espacio para albergar a niños en situación de vulnerabilidad y que fueron apartados de sus familias por disposición judicial. Es decir, van a ser albergados niños con problemas judiciales que son apartados del seno familiar y que no cuenten con un espacio. El hogar va a estar disponible cuando el juez autorice que el niño ingrese.
El proyecto tuvo un costo de G. 350 millones. Con las actividades se logró recaudar un poco más de 120 millones y lo demás fue todo donación, indicó la presidenta de la Fundación.