Inauguran segundo acelerador para tratamiento de cáncer en el Incán

  • Un moderno acelerador lineal, que comúnmente se utiliza para el tratamiento de radioterapia de los enfermos de cáncer, fue inaugurado este lunes en el Incán.
  • Su director, el doctor Nelson Mitsui, dijo que la nueva adquisición ayudará enormemente a disminuir la lista de espera de pacientes.

El Incán inauguró este lunes un nuevo acelerador lineal para tratamiento de radioterapia || ÚH

Varias autoridades del Gobierno participaron este lunes de un acto oficial que se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mundialmente este lunes.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expuso durante una conferencia de prensa que se trata del segundo que se habilitará en el sistema sanitario público.

El director del Incán, Nelson Mitsui, acotó que la lista de espera de pacientes para tratamiento de radioterapia disminuirá «enormemente» con el nuevo aparato. «Ahora, con dos aceleradores, más los servicios tercerizados, creemos que esa lista se va a reducir de forma considerable», expresó.

Sobre este punto, mencionó que los enfermos suelen esperar dos a tres meses para acceder al tratamiento con el único acelerador que tenían, y cuya capacidad era solo para hasta 80 pacientes por día.

Descartó que con el nuevo equipo para radioterapias se duplique la capacidad. «Uno tiende a pensar que se va a duplicar, pero es un aparato que tiene complicaciones, calculamos que aumentaría el servicio para 60 a 70 personas más», detalló.

Mujeres que son enfermas de cáncer y pacientes del Incán participaron del evento y expresaron que estaban muy contentas con el nuevo acelerador.

«Para nosotros es nuestro bebé, porque nosotros le hinchamos mucho (al ministro) cuando queríamos la segunda máquina, porque la que teníamos estaba colapsada. Esto es un logro para todos los pacientes del país, una esperanza«, recalcó una de ellas.

El titular de la cartera sanitaria también manifestó que se realizó la compra de nuevos fármacos para tratar la enfermedad y que se está llevando a cabo un registro nacional del cáncer.

El anterior acelerador lineal del Instituto Nacional del Cáncer prestó servicio por primera vez en febrero de 2017 a una paciente para su tratamiento de radioterapia.

Se reactivó su servicio el pasado 23 de setiembre, después de que se descompuso en agosto debido a que requería la instalación de un repuesto. En consecuencia, un centenar de pacientes quedaron a la deriva en su momento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0