Imputan a Óscar Nenecho Rodríguez en caso “detergentes de oro” por supuesta lesión de confianza

  • Óscar Nenecho Rodríguez y más de veinte funcionarios municipales enfrentan cargos por delitos económicos.
  • La Fiscalía sostiene que el intendente dirigió una red que operaba con el objetivo de cometer hechos ilícitos durante la pandemia de Covid-19.
  • Ante la imputación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró confiado y desafió a la Fiscalía a demostrar su culpabilidad.
Óscar “Nenecho” Rodríguez. ||Abc.com.py

El Ministerio Público imputó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por presunta lesión de confianza y asociación criminal. Según la Fiscalía, Rodríguez habría liderado una organización destinada a delinquir durante la pandemia de Covid-19, en el marco del caso conocido como “detergentes de oro”.

Rodríguez y más de 20 personas, entre ellas varios funcionarios municipales, enfrentan imputaciones por los mismos delitos. Los fiscales Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, son quienes llevaron adelante la imputación.

Para la Fiscalía, Nenecho Rodríguez habría sido la cabeza de un grupo organizado con el fin de cometer delitos durante la emergencia sanitaria. Por tal motivo, los fiscales solicitaron medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, obligando a los imputados a presentarse regularmente ante el juez, así como la prohibición de salir del país, de su localidad de residencia, o del territorio determinado por el juez. Además, deberán presentar una caución real o personal, que puede ser mediante un depósito de dinero, valores, o la entrega de bienes.

El caso se hizo público durante la pandemia, cuando en octubre de 2021, el municipio dio a conocer documentos relacionados con los gastos de emergencia, revelando adquisiciones elevadas de productos como toallitas desinfectantes. La investigación comenzó tras una denuncia realizada el 7 de octubre de 2021 por los diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García, así como varios concejales de Asunción y abogados, en contra de la administración municipal.

En respuesta a la imputación, Óscar Nenecho Rodríguez afirmó que “hace tiempo esperábamos esta imputación para demostrar la realidad”. Señaló que no existen irregularidades en su gestión y que los informes de Contraloría y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no encontraron pruebas de sobrefacturación ni otros indicios de delito. Incluso, mencionó que la DNCP cerró la investigación por falta de evidencias.

El intendente calificó la imputación de “difícil de probar” y aseguró que el Ministerio Público deberá demostrar sus acusaciones. “Me imputan por lesión de confianza por firmar la resolución de autorización, pero no encontrarán ningún cheque firmado por mí ni ningún nexo con oferentes”, enfatizó.

Según el acta de imputación, Rodríguez sería la figura central en la organización de una asociación criminal con la capacidad y liderazgo suficientes para inducir a los demás a formar parte de esta y cometer delitos de manera estructurada. Para los investigadores, Rodríguez habría asumido un rol jerárquico que le permitió influir en otros miembros para que participen en la comisión de hechos punibles.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3