Importancia de controlar manchas y lunares en la piel
- Muchas personas consideran que los lunares son atractivos, coquetos y hasta marcan una personalidad única.
- Lo que no comprenden es que en realidad pueden representar serios riesgos de salud y, en casos más graves, hasta un cáncer de piel.
La piel está formada por dos capas: la capa externa llamada epidermis y la interna llamada dermis. Su importancia es tanta que sin piel el organismo todo estaría desprotegido. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Dada esta importancia, se le debe brindar los cuidados necesarios para mantenerla sana, especialmente en los días de intenso calor y mucho sol.
La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer de la piel. Esta radiación es mayor entre las 10.00 y las 16.00. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.
Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad, informaron desde el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los factores de protección se deben aplicar entre 30 y 45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol. Si hay mucha sudoración y largos baños, se deben de aplicar frecuentemente cada tres horas.
Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol ni aplicarse protector solar, recién después de estos meses de vida debe utilizar bloqueadores. Es importante que esta rutina comience también desde que son pequeños.
Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que, es un productor de vitamina D, pero no exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta al cáncer, la piel del adulto es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar.
Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad.
Debe reducir al mínimo posible la exposición de la piel a los rayos ultravioletas y a la luz visible de onda corta. Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad.
- Salir al aire libre solo antes de las 9 de la mañana y después de las 16.00.
- Utilizar ropa de colores claros, de algodón y si es posible con mangas largas de tela fina si se estaría por largo período expuesto a los rayos solares.
- Consumir vitaminas A y C de manera reforzar la protección de la piel
- Proteger la cara y manos con el factor de protección solar más elevado. Lo más adecuado es mayor a 30, de marcas que estén dermatológicamente testeadas.
- Ante cualquier síntoma o signo de alarma acudir al centro médico más cercano.
- Beber abundante líquido. No descuidar la hidratación permanente.