Itaipú: Vergonzoso proceso de selección para cubrir vacancias

  • Una lluvia de críticas y quejas generaron los resultados de los exámenes de conocimientos generales y específicos que dieron los más de 5.000 jóvenes que se postularon para los cargos vacantes en la Itaipú Binacional.
  • A muchos regalaron puntos y otros les quitaron, fue la denuncia masiva que recibió la entidad, por lo que piden que se anule este papelón de proceso “selectivo” llevado a cabo durante el fin de semana último.
Miles de jóvenes decepcionados por el proceso de “selección”, que se realizó en la binacional. //Itaipu Binacional – Paraguay

Un total de 5.171 jóvenes participaron el sábado y domingo del examen teórico de conocimientos generales y específicos, en el marco del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021 de Itaipú Binacional, que resultó ser una burla para los paraguayos esperanzados de ingresar a un puesto laboral. Se regalaron puntajes a los exámenes de algunas personas y se sacaron a otras. A una joven, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), regalaron 12 puntos, según las denuncias. Según informa el medio digital laclave.com.py.

Pamela Ríos una de las postulantes dijo: “Para el cargo de gestor de habilitación de pago, también hubo errores en la carga de puntajes, una lástima, hace menos confiable el proceso de selección, adicional veo que el número 1 para este cargo es justamente una candidata a concejal por Central”, denunció.

Por su parte, Adri Ojeda Ruiz Díaz mencionó que le sacaron 14 puntos y estaba segura que marcó de manera correcta su examen y su matriz para el control. Otros, inclusive, mencionaron que los puntos no eran para nada parecidos a los temarios para cada puesto laboral. En síntesis, ante el error masivo o “direccionado” los postulantes piden control y revisión o en todo caso la anulación del proceso.

Por en cuanto, los afectados están enviando e-mail de reclamo a la entidad, de modo a que, por las vías legales, consigan que se haga algo sobre el vergonzoso proceso. Además, los jóvenes tuvieron varios meses de preparación, con muchos gastos y tiempo invertido para decidir postularse y que ahora se encuentren con esta falla de conteo, o simplemente un direccionamiento o “elección a dedo” de quienes ocuparán los puestos laborales disponibles.

PUESTOS

De la cantidad de cupos ofrecidos, 80 corresponden a la Dirección Técnica; 30 a la Dirección de Coordinación; 33 a la Dirección Administrativa; 20 a la Dirección Financiera; 11 a la Dirección General y 5 a la Dirección Jurídica. Los aspirantes debían alcanzar o superar 70% del examen para pasar a la terna, y las siguientes etapas de verificación de documentos, pruebas prácticas, test psicotécnico y entrevista final.

COMUNICADO

Luego de las denuncias de los postulantes, la Itaipú Binacional sometió a revisión la matriz de examen del PSE, aplicado por la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA).

El equipo técnico responsable de la FPUNA, tras las verificaciones realizadas, manifiesta que se observaron inconsistencias en la matriz de corrección de los exámenes aplicados en el campus de San Lorenzo para vacancias ofrecidas en la Dirección de Coordinación y en la Dirección Financiera, debido a un error de programación de las respuestas en el lector óptico.

Esta situación afecta a postulantes para ocupar puestos en las direcciones citadas que se presentaron a rendir en la sede la Facultad Politécnica (Financiera, sábado 25, turno tarde; Coordinación, domingo 26, turno mañana) no así a los que lo hicieron en la Central Hidroeléctrica.

La Binacional detalla que un total de 1.365 exámenes se sometieron nuevamente a revisión y corrección por parte del equipo técnico de la FPUNA. Los resultados estarán disponibles en www.itaipu.gov.py/concurso este martes 28 de setiembre.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http