“IgualdApp”, herramienta digital para prevenir la violencia contra las mujeres
- La violencia de género es una de las principales violaciones de derechos humanos a nivel mundial, con alto impacto social y económico, en la salud física y mental dentro de la sociedad y que se origina principalmente de la desigualdad entre mujeres y hombres.
- En este sentido, Fundación Capital busca innovar con herramientas digitales para la educación en cuanto a prevención y detección temprana de violencia contra las mujeres.
“Hemos trabajado en un aplicativo digital llamado IgualdApp, que está siendo probado por mujeres participantes del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde octubre”, anunció Laura Morínigo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Capital Paraguay. Según informó el medio digital hoy.com.py.
“Esta aplicación para teléfonos móviles proporciona contenidos para que las personas identifiquen situaciones desiguales, discriminatorias y los diferentes tipos de violencias que tienen consecuencias negativas en los proyectos de vida de las mujeres, niñas y sus familias”, explicó.
En términos de prevención de la violencia contra las mujeres, Fundación Capital incorpora un enfoque integral de género en las iniciativas y proyectos de forma concreta.
En forma paralela al aplicativo IgualdApp, la organización impulsa una campaña de formación a través de WhatsApp: Añua Virtual, donde Luci Kyre’ỹ, el personaje ficticio creado en este contexto de pandemia para el Programa Abrazo, facilita información institucional, útil, de calidad y en lenguaje sencillo.
Los mensajes son difundidos a través de vídeos cortos, audios y gráficas principalmente enviados vía WhatsApp de manera directa y brindando respuestas personalizadas.
Asimismo, Fundación Capital empezó la implementación de Con-Héctor, un asistente virtual o chatbot a través de WhatsApp, que presenta temas informativos de interés, tales como convivencia en el hogar y con la pareja, salud financiera, emprendimientos, nutrición y salud mental, entre otros, con un enfoque de prevención de la violencia de género.