Hugo Alonso: “Infovacunate generó un rol activo de la ciudadanía”
- “Infovacunatepy, ha sido una solución a pedido de la gente, que hizo que la ciudadanía tomara un rol protagónico”, mencionó el Viceministro de comunicación del MITIC Hugo Alonso, en entrevista con Tribuna de Paraguay Tv.
- Destacó que se está trabajando de cerca con el Ministerio de salud, con otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, todo lo que tenga que ver en la campaña de vacunación.
- El Viceministro de comunicación pide a la ciudadanía que esta semana de la amistad la festeje pero sin olvidar las medidas de protección.
Esta estrategia ha sido una iniciativa del MITIC en conjunto con la Secretaría Nacional de la Juventud y que “infovacunate”, está basada en la fuerza del voluntariado y una metodología de comunicación donde se puede identificar que el vacunatorio tiene mucha o poca gente. “Para ello se creó un semáforo de afluencias, donde el rojo indica que existe una gran cantidad de personas en el vacunatorio, el amarillo una cantidad intermedia, y la verde que indica vacío o poca cantidad de personas”, agregó.
Alonso señaló que esta estrategia “contribuye a que la gente pueda tomar mejores decisiones antes de ir a vacunarse, sucedía que por ejemplo en el vacunatorio de la costanera estaba lleno, sin embargo en el Hospital Militar, a unos 5 minutos de distancia de la costanera estaba vacío, con infovacunate, la persona podía conocer eso y evitar ir a la costanera o retirarse al hospital militar, cercano al lugar y tener una más rápida atención”. Entonces, infovacunate, “es una solución solicitada por la gente, donde las instituciones del estado escuchando un pedido ciudadano, articulan esta respuesta que hoy es infovacunate basada en una tecnología analógica manual y otra de comunicación de redes sociales”.
En cuanto a los voluntarios, comenzó ocupándose los vacunatorios de Asunción, se extendió al departamento Central, y ahora ya tenemos voluntarios en Caaguazú, Alto Paraná, Concepción que básicamente hacen un reporte del estado de cada vacunatorio. De ahí con un equipo de desarrollo de contenidos se va preparando la comunicación en las redes sociales, utilizando Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook y básicamente el trabajo se centraliza la información, se distribuye a través de las distintas plataformas.
Solución: la ciudadanía empoderada
Para el viceministro de comunicación Hugo Alonso, “lo más interesante es lo que se genera una vez que vos das respuesta a la ciudadanía, la ciudadanía toma un rol activo, no es que espera la comunicación desde la instituciones, todo el mundo empezaba a reportar e infovacunate, lo que hacía era replicar, era un Informador de lo que estaba pasando en cada lugar”.
Señaló que “el gran desafío es que vemos que todos tenemos un rol, una responsabilidad y una posibilidad en ejercer una comunicación activa, esto genera un clima de confianza, cuando la gente tiene una herramienta que le sirve, se convierta en un círculo virtuoso que se genera a partir de esa respuesta”.
Todo comunicar y todo comunicamos
Se trata del lema que se maneja en el equipo de trabajo, menciono Alonso, que a partir de que se escucha las necesidades, puede ir calando en otros proyectos.
“Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del viceministerio de la juventud que nos abrió sus puertas, sin el apoyo de Copaco y de otras instituciones que donaron el equipo técnico, el Ministerio de Salud que también se puso a disposición, los voluntarios que se iban sumando día a día”.
“Esperemos poder sostener esta dinámica de trabajo hasta que se acabe esta gran campaña de vacunación, mientras vamos pensando en qué otras acciones llevar adelante, esa es la expectativa nuestra de cómo ser más ciudadanos receptivos, y cómo articulamos de manera rápida la respuesta”, menciono el viceministro de comunicación con aun poco tiempo de haber asumido en el MITIC y con un gran desafío a cuestas.
Proyectos en el Viceministerio de comunicación
“Estamos trabajando arduamente, en un proceso de fortalecimiento de equipos de trabajo, ya que hay un capital humano muy bueno en el viceministerio de comunicación y que el gran desafío que hoy me ocupa es sacar el jugo de todo ese buen talento para llevar a cabo los proyectos” señaló el representante de la cartera comunicacional del estado paraguayo”.
Igualmente, “en cómo fortalecer los medios del estado, a modo de poder llegar con mucha más fuerza, esto dentro de muchos otros proyectos que van apareciendo minuto a minuto, yo tengo pocas semanas acá, de aterrizaje en la función pública, con objetivos desafiantes asumí esta responsabilidad y estoy encontrando gente muy motivada en cada área”.
“Infovacunate es un lindo primer ejercicio, que nos demuestra el potencial que tenemos cuando trabajamos de cara a la gente. En el primer día se lograron más de 11.000 seguidores hoy estamos por encima los 20,000 y se va sumando la gente, empezó porque se necesitaba una respuesta”.