Hoy se cumplen 18 años de la tragedia del Ykua Bolaños
- Pasaron 18 años de una de las peores tragedias que vivió el país.
- Aquel domingo 1 de agosto del 2004 cuando cientos de personas perdieron la vida en el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción.
Muchas heridas siguen sin sanar desde aquel día que familias enteras partieron juntas a la eternidad, otras perdieron a sus padres, hijos, hermanos, el Paraguay se tiñó de luto ese día y hasta la fecha siguen llorando a sus muertos.
Casi 400 personas perdieron la vida, 365 lograron sobrevivir, 206 quedaron huérfanos y unas 5.000 familias fueron las afectadas por aquel devastador incendio que queda en la memoria de todos los paraguayos.
Según testimonios de testigos y víctimas, al momento de producirse el fuego, los guardias de seguridad cerraron las puertas del súper para evitar que los clientes escaparan con mercaderías sin pagar.
En el 2008 los propietarios del local comercial Juan Pio Paiva y su hijo Daniel Paiva habían sido condenados a 12 y 10 años de cárcel respectivamente.
El 31 de marzo de 2013 recuperó su libertad Víctor Daniel Paiva al cumplir dos tercios de su condena de 10 años de cárcel; es decir, estuvo encerrado 6 años y 9 meses.
Por otro lado, el 23 de diciembre de 2014, el principal accionista de la cadena de supermercado, Juan Pío Paiva, abandonó la cárcel bajo la figura de libertad condicional.
Mientras que, los guardias imputados por el cierre de puertas, el arquitecto encargado de la obra y funcionarios municipales de Asunción habían sido condenados a 5 años de cárcel respectivamente, acusados de homicidio culposo.