Hospital de Caaguazú se cae a pedazos, clausuran servicio de hemodiálisis
- El bloque destinado al servicio de Nefrología fue habilitado exactamente un año, debido a fallas estructurales, ya fue evacuado.
- Unos 15 pacientes renales quedan “colgados”, y deberán ser reubicados en Coronel Oviedo u otros centros médicos de referencia.
Por falta de seguridad en la estructura edilicia del bloque de Nefrología del Hospital Distrital de Caaguazú, fue inhabilitada la sala de hemodiálisis que funcionaba desde hace solo un año en el nosocomio público, bajo responsabilidad de la V Región Sanitaria y el Ministerio de Salud, según reportó nuestro corresponsal Javier Núñez.
El pabellón que había sido habilitado, en agosto de 2016, hace exactamente un año, presenta serios deterioros en las paredes, rajaduras, y deficiencias en otros sectores del bloque edilicio, que constituye un gran peligro para funcionarios, usuarios y familiares de éstos.
Varios de los enfermos renales ya habían denunciado hace un par de meses en medios de prensa caaguaceños, que estaban preocupados por las fisuras que comenzaron a notarse en las paredes del edificio, mencionaron que inclusive se podían notar hundimientos de parte de los muros en algunos sectores, indicaron que, a pesar de ello, los responsables no oyeron sus reclamos y postergaron bastante tomar acciones.
Posteriormente, ante la insistencia de los pacientes y familiares, se hicieron algunos remiendos solo para ocultar las fisuras en las paredes. Tras reclamos reiterados e innumerables, recién el miércoles de la presente semana, se resolvió clausurar el área para efectuar las reparaciones.
“Estábamos muy preocupados por la situación porque temíamos que en cualquier momento caiga el techo sobre nosotros”, sostuvo Tito Rivas, uno de los pacientes que se dializa los lunes, miércoles, y viernes.
Un total de 15 son los enfermos renales que se dializan tres veces por semana. Ellos deberán viajar hasta Coronel Oviedo para poder continuar con su tratamiento. La mayoría de los pacientes son personas de escasos recursos que no cuentan con capacidad para ser tratados en sanatorios privados, por el alto costo que representa.
La sala de hemodiálisis de Caaguazú fue inaugurada hace exactamente un año, en fecha 24 de agosto de 2016, con bombos y platillos, con presencia incluso del propio presidente de la República, Horacio Cartes, para el efecto fueron invertidos 991 millones de guaraníes.
Según manifestaciones de la directora del centro médico, María Elena Miño, el edificio será demolido casi en su totalidad y luego será construida nuevamente una sala, proceso que duraría cerca de un mes, aseguró.
El servicio de nefrología del Hospital de Caaguazú, cuenta con 5 máquinas y equipamientos para el tratamiento especializado de los enfermos renales, que se dializan hasta tres veces por semana, este aspecto es el que indigna y preocupa a los mismos, debido a que trasladarse hasta otras ciudades representará mucha erogación económica para familias humildes.
Dos de las máquinas con que cuenta la ciudad de Caaguazú, serán llevadas hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo, de manera a que sean utilizadas por los pacientes.
De igual manera, las profesionales encargadas de esta área también deberán viajar hasta la capital departamental, para cumplir con sus labores médicas, hasta tanto se vuelva a habilitar la sala de Hemodiálisis en el hospital distrital de Caaguazú.