Honor Colorado no descarta intervención en municipios: “Lo de CDE es más grave”
- El bloque de Honor Colorado aún no definió si apoyará las intervenciones en Ciudad del Este y Asunción, pero adelantó que hay elementos graves en el caso esteño.
- El diputado Rodrigo Gamarra adelantó que el estudio será técnico y jurídico, y rechazó que haya motivaciones políticas.
- Se prevé la conformación de comisiones especiales que investigarán las denuncias y elevarán dictámenes al pleno de la Cámara de Diputados.

La bancada de Honor Colorado aún no tomó una decisión oficial respecto al pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, solicitado por la Contraloría General de la República. El diputado Rodrigo Gamarra, vocero del sector oficialista, adelantó que el bloque analizará la situación una vez que el Poder Ejecutivo remita el pedido formal a la Cámara de Diputados.
“Todavía estamos aguardando la decisión del Ejecutivo. Luego nos reuniremos como bancada y analizaremos caso por caso”, indicó el legislador. En el caso de Ciudad del Este, advirtió que existen “agravantes” vinculados a presuntas irregularidades durante la gestión del intendente Miguel Prieto.

Gamarra explicó que el proceso contemplado para analizar una eventual intervención incluye la creación de dos comisiones investigadoras, una por cada municipio, que deberán convocar a los actores involucrados, revisar los documentos pertinentes y emitir un dictamen técnico. “El tiempo estimado para este proceso es de un mes y medio, teniendo en cuenta el antecedente”, señaló.
Consultado sobre las especulaciones que apuntan a móviles políticos detrás de estos pedidos, Gamarra fue tajante al responder que esas teorías son “absurdas” y “futuristas”, ya que el bloque aún no ha evaluado los documentos que fundamentan la intervención. “El análisis técnico y jurídico debe preceder cualquier juicio político”, remarcó.
Finalmente, el legislador recordó que la decisión de intervenir o no a los municipios quedará en manos del pleno de la Cámara de Diputados, una vez concluidos los trabajos de las comisiones.
