Homenaje a Remberto Giménez

  • Bajo el lema “La Cultura Patrimonial en la Diversidad Sociocultural”, este martes 30 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant) se llevarán a cabo actividades culturales en homenaje a uno de los músicos paraguayos más destacados del siglo XX, Remberto Giménez.
  • Hoy tendrá lugar la presentación del libro y CD de la Dinastía Giménez, con la participación como disertantes de la Directora de la Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; la Directora Emb. Lidia Victoria Gimenez Amarilla y el Lic. Nelly Martinez, Directivo del Observatorio Cultural Investigativo Multidisciplinar para América Latina y el Caribe.
  • Además, se podrá disfrutar de un momento artístico con danza paraguaya a cargo del Espacio Cultural de Arte La Victoria y la presencia de invitados especiales quienes recibirán reconocimientos y distinciones.
Remberto Giménez será homenajeado con varias actividades || Cortesía

Seguidamente a las 20:00, los directores Luis Szaran y Miguel Ángel Echeverría, ofrecerán sus palabras como apertura del concierto Crisol de la Cultura Paraguaya, donde la Orquesta de Cámara Municipal interpretará canciones como el Himno Nacional Paraguayo, el Himno de la Independencia Paraguaya con Hugo Valenzuela en canto, Cuarajhy oiqué jhavé (Crepúsculo) con Rubén Jara como solista en el violín y Stefano Pavetti en piano, Chemo Cunu’ú mi, Solita, Chiricote con la voz de Ada Antúnez, Tapé Guazú y Al pie de tu reja.

Remberto Giménez fue un violinista, compositor y director de orquesta. Nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Comenzó a los diez años ejecutando la flauta, luego realizó sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestros a los italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.

En 1920 fue becado por el gobierno paraguayo a Buenos Aires, Argentina donde ingresó en el Conservatorio Nacional asistiendo a las clases de violín y música de cámara de Andres Gaos y composición, de Alberto Williams y Celestino Piaggio.

En Paris ingresó a la célebre Schola Cantorum; allí asistió, durante dos años, a las clases de perfeccionamiento de violín de Lucien Capet y en la Sorbona a cursos de Estética e Historia de la Música.

En 1927 se trasladó a Berlín donde estudió con Alejandro Pertschni‐ coff en el Stern Ches Conservatorium. A partir de 1928 se radicó definitivamente en el Paraguay convirtiéndose en uno de los principales animadores de la vida musical. Junto a los músicos Alfred Kamprad, Enrique Marsal y Erik Piezunka, integró el Cuarteto de Asunción.

Organizó el primer concierto de una orquesta sinfónica, completa, en 1928 con motivo del Centenario de Franz Schubert. En 1940 fundó la Escuela Normal de Música, institución de enseñanza musical, de destacada labor en la época.

En 1957 logró el auspicio de la Municipalidad de Asunción para la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que fue su director hasta su muerte.

En 1958 presentó, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bonn, Alemania, su Rapsodia Paraguaya. En 1963 dirigió la Orquesta Sinfónica Brasilera en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Teatro Tupi de Canal 7 de San Paulo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http