Historia repetida: MOPC no previó acceso a comunidad San Francisco de Coronel Oviedo

  • A cuatro kilómetros de la rotonda, sentido Este, vecinos de la comunidad San Francisco se manifiestan contra divisoria que dejará aislada a dos barrios.
  • Una vez más se evidencia que el proyecto de duplicación de la Ruta PY02 no tuvo en cuenta varios aspectos que afectan a cientos de familias de varias comunidades.
  • La semana pasada los vecinos de Villa Elsa (Km. 128) lograron impedir que se instalen barras divisoras que los iban a dejar sin acceso y salida en sus respectivos barrios.

Este cruce, entre comunidades que poblan al Norte y al Sur de la Ruta Py02, es lo que la obra tiene prevista cerrar || Cortesía

Unos 1.500 pobladores de la comunidad San Francisco, en el lugar conocido como Calle Hovy de Coronel Oviedo, quedarían aislados por la divisoria entre vías que tendrá que ser colocado como separador y que forma parte del proyecto de duplicación de la Ruta PY02 encargada por el Ministerio de Obras al consorcio Rutas del Este – Sacyr.

Los pobladores de la zona solicitan al Ministerio de Obras que construya una pasarela que cruce las vías de la ruta y así mantener unidas las poblaciones que quedan en el lado Norte con el lado Sur. Los habitantes de ambas márgenes comparten espacios comunitarios a diario como son la Escuela San Francisco de Asís y el Oratorio del lugar.

“Si nos llegaran a cortar el cruce y no pusieran una alternativa, tendremos que desplazarnos dos kilómetros de ida y dos kilómetros de vuelta para pasar de un lado al otro”, reclamó uno de los pobladores en la reunión que se mantuvo en la mañana de este martes, entre los manifestantes y el representante de Sacyr, Tomhas Canova.

El proyecto de duplicación de la Ruta PY02 no previó los aspectos vinculados a comunidades aledañas a la zona urbana de Coronel Oviedo y es una historia que se repite en varios sectores.

De momento se detiene el avance de las divisorias hasta que la situación se exponga al ministro de Obras. En la tarde de este jueves, estarán presentes el diputado Celso Kennedy y un representante del gobierno departamental. Una vez más, la administración municipal de Coronel Oviedo no designó representante, donde tal vez debería estar el propio intendente, Eladio González Torres.

La semana pasada se destrabó un conflicto entre pobladores de Villa Elsa, en el kilómetro 128, quienes iban a quedar aislados si se concretaba la colocación de divisorias entre vías lo cual impediría contar con accesos y salidas la comunidad.

Un improvisado ministro, Arnoldo Wiens, tuvo que atender la llamada del diputado Antonio Buzarquis quien llegó hasta el lugar para mediar el conflicto donde carros hidrantes de la Policía Nacional se preparaban para despejar a los manifestantes de la calzada de la ruta.

Ordenó por teléfono que no se pongan las divisorias, sin embargo, la no previsión de accesos genera un peligro mortal. En el lugar ya se registraron varios accidentes por la falta boca de ingreso y salida. No existe la más mínima señalización y el cruce en Espinillo se convierte en una trampa mortal. Pobladores del barrio tendrán que cruzar cuatro vías para entrar o salir del lugar, sin señalización ni reductores de velocidad.

Un paso desnivel, una pasarela o las famosas colectoras podrían resolver el problema, pero como no existe nada de eso, se optó por un cruce improvisado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3