Hermana de Alder Mendoza: “Aquel día entregó su guardia al mediodía al Dr. Roberto González”
- Con las testimoniales propuestas por la defensa y los acusadores del galeno, supuesto responsable de homicidio culposo, se cumplió la sexta jornada del juicio oral en la causa Liz Romina Zárate Licitra.
- Eugenia Mendoza González, hermana del acusado y funcionaria administrativa de la clínica UME, refirió que en el día del deceso de la víctima, Alder Mendoza ya no cumplía con la guardia médica.
Durante este miércoles 13 de diciembre, transcurrió la sexta jornada de deliberaciones del juicio oral y público del caso Liz Romina Zárate Licitra, fallecida en marzo de 2007 en el interior de la clínica Unidad Médica de Emergencias (UME), propiedad del médico Alder Mendoza González, acusado por Fiscalía por el supuesto hecho punible de homicidio culposo, en Coronel Oviedo.
Se desarrolló las comparecencias de varios testigos propuestos por las partes, tanto la defensa como los acusadores, en tal sentido, Eugenia Mendoza González, hermana del acusado y funcionaria administrativa del centro médico, prestó declaración testifical ante el tribunal presidido por la jueza Ninfa Torres, quien trató de contrastar la hipótesis del agente fiscal acusador, Alfredo Mieres, buscando eximir de culpa a su hermano, acusado.
De acuerdo al testimonio de Eugenia Mendoza González, la clínica UME no contaba en 2007 con un sistema de registro del personal médico que trabajaba en el lugar, por lo que no pudo brindar respaldo documental a su versiones, refiriendo que todo se desarrollaba de acuerdo a “arreglos internos” del personal médico, a los que ella no tuvo acceso, por lo que en alguna medida refirió conocer a profundidad los detalles, debido a que su área es la administrativa, no la médica.
Según a la hipótesis de la querella y el Ministerio Público, Alder Mendoza ingresó e internó a Liz Romina Zárate en su clínica, le brindó tratamiento médico y supuestamente fue abandonada por el galeno en la tarde de su muerte, ínterin en el que incluso se acusa de que no hubo ningún médico de guardia que pudiera asistir a la víctima.
Eugenia Mendoza, refiere, en defensa del acusado que de acuerdo a los arreglos internos de los médicos de UME, Alder Mendoza delegó la guardia al mediodía del 15 de marzo al Dr. Roberto González, médico ya fallecido, quien por tal motivo no podría corroborar esta aseveración.
Mencionó igualmente que, debido a esta situación de ausencia del Dr. Alder Mendoza, mal podría haber estado asistiendo a la paciente en esas horas críticas, lapso en el que según asegura, Liz Romina Zárate fue atendida por los doctores Roberto González y Arsenio Javier Franco.
Alrededor de las 15:00 hs. de este miércoles concluyó la jornada de desarrollo del juicio oral de la emblemática causa, que cerró con la exposición de varias pruebas documentales, en tanto la defensa del acusado solicitó la adhesión de las declaraciones de dos testigos más, quienes serán convocados para el martes 19 de diciembre, cuando se retome el debate controvertido, desde las 08:30 hs.