Hebecracia: el gobierno de los jóvenes
En países como el nuestro, que alguna vez a alguien se le ocurrió llamar tercermundista, tenemos un tesoro invaluable que es la envidia de los primermundistas: los jóvenes. Nuestra pirámide poblacional sigue siendo eso, pirámide, mientras la de ellos se ha colocado cabeza abajo y los mayores superan ampliamente en número a la población activa.
Sii llevamos la mirada hacia la política, es algo que puede verse reflejado en las edades de los presidentes de los países. El nuestro es joven, mientras en Estados Unidos, por ejemplo, predomina una suerte de gerontocracia donde los aspirantes al sillón presidencial hacen esfuerzos para demostrar que la senilidad todavía no les abrazó.
La participación política de los jóvenes es siempre pobre, representa una realidad que a nadie se le escapa. La pregunta es, ¿qué hacemos nosotros, los no tan jóvenes para poder incentivarlos a despertar su interés para que se motiven y se involucren?
La Universidad Nacional de Caaguazú, desde la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades se ha hecho esta pregunta y ha diseñado un proyecto de extensión que rompe todos los paradigmas. Universitarios en la Arena Política será un programa de televisión en el que los jóvenes serán parte de una simulación electoral donde van a competir por la presidencia de la República.
Coronel Oviedo, ciudad política por excelencia, será el lugar de nacimiento de esta iniciativa que ojalá sea replicada en todas las universidades del país, porque la academia es el único lugar donde Hebe, diosa griega de la juventud, puede dar vida a los nuevos liderazgos que darán continuidad al desarrollo de nuestra democracia.