Hartazgo ciudadano por ausencia gubernamental en medio de pandemia

  • Este viernes 7 de agosto, organizaciones sociales marcharon y se manifestaron en distintos puntos del país, en reclamo a la falta de políticas gubernamentales de protección social, contra la corrupción galopante y creciente endeudamiento externo.
  • En la rotonda del Cruce Coronel Oviedo, expresaban su desaprobación a la intención gubernamental de más empréstito extranjero, a nombre de la gente, sin resultados ni beneficios que impacten realmente en la calidad de vida de la población.
  • Exigen una reforma estructural del Estado Paraguayo, con participación ciudadana y no de cúpulas políticas, industriales o empresariales. Tildaron de entreguista, vendepatria y antinacionalista al presidente, Mario Abdo.

Organizaciones sociales expresaban su desaprobación en la rotonda del Cruce Coronel Oviedo. //OviedoPress

Varias organizaciones sociales, nucleadas en distintos segmentos, como juventud, mujer y adultos mayores del Partido Paraguay Pyahura (PPP), junto con la Federación Nacional Campesina, gremios docentes y otros, marcharon y se manifestaron este viernes 7 de agosto, en Coronel Oviedo y varias cabeceras departamentales del país.

La manifestación, una vez, giró en torno al descontento ciudadano por el tratamiento gubernamental que la administración central, a cargo del presidente Mario Abdo Benítez (ANR), da a la crisis generada como consecuencia de la pandemia sanitaria por CoVid-19, y sus repercusiones en la salud, educación, alimentación, trabajo y otros, que la población paraguaya afronta actualmente.

Y es que, a la escasez y baja circulación económica interna que se registra desde hace meses, las denuncias recurrentes de corrupción en la administración pública, generan el ambiente propicio para el descontento generalizado de la población, que reclama medidas concretas, de austeridad en el manejo financiero estatal, de capacidad de respuesta ante las necesidades del pueblo y una postergada promesa de «Reforma del Estado», que nunca llega.

Con consignas como Mario Abdo y Benigno López (ministro de Hacienda, hermano del presidente de la República) «entreguista y vendepatria», exigen el cese de la corrupción imperante en la administración pública, evidenciadas a través de limitaciones amañadas, adjudicaciones direccionadas, compras irregulares, sobrefacturaciones y todo tipo de latrocinio, en medio de la pandemia, revelando la absoluta falta de patriotismo, en todos los niveles de gobierno.

Así mismo, la tan mentada Reforma del Estado, no ha pasado de ser un mero discurso desde inicios de la pandemia, las promesas de reducción del gasto público, límite al tope salarial del funcionariado, optimización del presupuesto, depuración de la nómina de empleados públicos ociosos, no se han dado, no siquiera señas de serlo, denunciaron y exigieron medidas al respecto.

Igualmente, en torno a la anunciada reforma estatal, los manifestantes coincidieron en que, con los actuales representantes de la comisión de reforma y la exclusión de sectores populares, se ve inviable una real transformación estatal.

«Hugo Velázquez, que estuvo a punto de concretar la venta fraudulenta de nuestra soberanía en Itaipú, Benigno López, representantes de sectores industriales, empresariales, los privilegiados de siempre, sin la inclusión de las clases populares en la representación dentro de esta comisión, los convertirá de vuelta en verdugos del pueblo, mientras seguiremos condenados a lo mismo de siempre», reflexionó Juan Ovelar, secretario departamental de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Finalmente, enérgicamente elevaron su voz de protesta y rechazo al plan de más endeudamiento gubernamental externo, al cual calificaron de improductivo y lapidario, los recursos provenientes del extranjero, sujeto a décadas de pago e interés multimillonario, no han rendido los frutos o beneficios esperados, el campo sigue igual de pobre, no existe acompañamiento estatal para pequeños productos, el sistema de salud no se ha fortalecido, y surge la pregunta recurrente: ¿Dónde fueron a parar los millones de dólares de endeudamiento, ya realizados?, concluyeron.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0