Hace 1 año Paraguay cerró una de sus principales fuentes económicas: Los beneficios para la salud

  • Fue el 18 de marzo que el presidente Mario Abdo Benítez cerró el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este y Foz de Iguazú, entre Paraguay y Brasil, respectivamente, para evitar la propagación masiva del coronavirus. ¿El efecto? El tráfico de 40.000 coches y 100.000 personas a pie al día desapareciendo, inicialmente durante 15 días, pero extendiéndose durante 7 meses. Comprenda los beneficios numéricos de la acción para la salud y el contraste después de la reapertura.

Foto: Divulgación/La Nación

Por Paulinho Alfaro.

Se enviaron soldados a la frontera para evitar el ingreso de automóviles y autobuses por parte de comerciantes y residentes brasileños, entendido por Mario Abdo “como la principal amenaza” en la propagación del virus.

En el camino, Paraguay fue objeto de un artículo especial en la BBC, que lo señaló como una nación ejemplar en la pandemia. El texto, publicado en junio, representó el escenario luego de 3 meses de aislacionismo, entre otras medidas adoptadas. Se trataba de 1.379 casos y 13 muertes, hasta el 22 de junio de 2020, con solo dos óbitos en mayo.

El 2/05/2020, el Ministerio de Salud de Paraguay informó que el 87,5% de los diagnósticos registrados en los dos últimos balances diarios fueron de personas que se encontraban en Brasil. Significa que de las 38 pruebas positivas encontradas ese día, 28 eran de brasileños. Un día antes (1), de los 67 nuevos registros, 63 venían del territorio vecino.

El brasileño fue ilustrado, por lo tanto, como el temido por el paraguayo en tiempos de pandemia, cuando la principal brecha para este encuentro sería el Puente de la Amistad, ya cerrado. Los paraguayos estaban celebrando, al mismo tiempo, la liberación de todos los pacientes en cuidados intensivos por parte del covid-19.

Hasta ese momento -45 días de frontera cerrada-, Paraguay había acumulado 333 casos registrados y 10 defunciones. Mientras que este último representa un promedio diario de 2 muertes por día en el período, los infectados representaron 7,4.

Los primeros 45 días, sin embargo, de la reapertura de la frontera, tuvo un promedio diario de muertes en 13, un aumento porcentual de 550% en comparación con el mismo período después del cierre del puente. En relación a los casos, el promedio diario fue de 651,3 -un aumento porcentual del 8701%, también en comparación con el período de aislacionismo.

Durante la frontera cerrada, por 7 meses, hubo 51.585 casos y 1.150 fallecimentos por covid-19. Tras la reapertura, Paraguay más que duplicó sus cifras, pasando de 51.585 a 134.303 infectados, y de 1.150 a 2.438 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La terrible realidad puede estar relacionada con la variante del coronavirus (P.1) encontrada en Amazonas, Brasil, con una posible carga viral 10 veces mayor, además de un aumento en la posibilidad de reinfección. El Ministerio de Salud Pública está a la espera del resultado de 500 muestras enviadas a la Fundación Fiocruz de Brasil para confirmar si P.1 está circulando en el país paraguayo.

El caso es que, junto a esto, faltan medicamentos, como tracurio y midazolan, para intubar pacientes críticos con el coronavirus; los hospitales están abarrotados; y la tasa de vacunación es lenta –poniendo al país en uno de los procesos de inmunización más lentos de la historia de América Latina, con solo el 0,1% de la población.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3