Habrá clases virtuales desde este lunes 6
- Los ministerios de Salud y Educación optaron por no adelantar las vacaciones de invierno para estudiantes como pedían médicos ante el alto número de contagios de cuadros respiratorios.
- Sin embargo, se decidió que todos los colegios públicos o privados hagan clases a distancia durante la próxima semana, desde el lunes hasta el viernes próximos, con posibilidad de que esa medida se extienda.
- En una reunión entre autoridades de los ministerios de Salud y Educación, celebrada este jueves, fue decidido que las clases en colegios y escuelas públicas, privadas o subvencionadas vuelvan a la modalidad de clases a distancia por un período de una semana, como una medida para intentar frenar el alto índice de contagios de enfermedades respiratorias entre niños.
En principio, las clases serán obligatoriamente a distancia entre el lunes y el viernes próximos, y las autoridades de ambos ministerios anunciaron que volverán a reunirse durante la próxima semana para evaluar si es necesario extender el periodo de clases virtuales o permitir que los alumnos vuelvan a las aulas desde el lunes 13.
Alto índice de contagio de enfermedades respiratorias
Gremios y sociedades médicas recomendaron al Gobierno adelantar las vacaciones de invierno, que irán del 11 al 24 de julio, ante el alto índice de contagios de enfermedades respiratorias, la saturación de los servicios de atención pediátrica en el sistema de salud paraguayo y el alto índice de ausentismo en clases reportado como consecuencia de esos contagios.
Sin embargo, las autoridades decidieron no adelantar las vacaciones ante la posibilidad de que las temperaturas desciendan en Paraguay a un nivel más propicio para las enfermedades respiratorias en julio.
La doctora Lida Sosa, viceministra de Vigilancia de la Salud, explicó que las proyecciones y los antecedentes insinúan que el mayor pico de circulación de virus como la influenza, la COVID-19 y el actualmente predominante virus sincitial respiratorio sería en julio, mes en que se esperan temperaturas aún más bajas que las actuales, por lo que se juzgó conveniente mantener las vacaciones de invierno en sus fechas originalmente anunciadas.