Habilitan primera red paraguaya de bancos de leche humana

  • Tres centros de recolección y distribución y tres bancos más se instalarán en varias localidades del país para conformar la primera Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La doctora Marta Herrera, del Banco de Leche Humana con Silvana Abdo, primera dama de la nación. || mspbs.gov.py

Los puestos de recolección se habilitarán en los hospitales materno-infantiles de San Lorenzo, de Villa Elisa y de Trinidad. En el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú; en el de San Ignacio, Misiones, y en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, se pondrán en marcha los bancos de leche. Según informa el medio digital ultimahora.com

Un banco de leche centro se instalará en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, que se encargará de dar cobertura a Caaguazú, Guairá, San Pedro, Caazapá y Cordillera.

El otro centro estará en el Hospital Regional de San Ignacio y ayudará a los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí. El otro centro está a cargo de la Fundación Tesãi y cubrirá Alto Paraná y Canindeyú. El Despacho de la Primera Dama donó los equipamientos, así como también la Embajada de Taiwán.

El objetivo es promover la lactancia materna y seguir salvando vidas de bebés prematuros en el marco de la campaña nacional Amor en cada gota. Un promedio de 1.000 bebés prematuros reciben leche de madres donantes cada año.

“Lo que hace el Banco de Leche es apoyar la lactancia materna de esos niñitos que requieren por alguna situación en que la mamita no le está pudiendo dar el volumen que requiere”, explicó la doctora Marta Herrera, directora de la red.

HISTORIA. El primer Banco de Leche Humana se habilitó en el Hospital San Pablo en el 2010. Con este programa se logró disminuir la utilización de leche de fórmula en los recién nacidos y en los prematuros enfermos, según la doctora Herrera.

Posteriormente, en mayo de 2017 se inauguró un nuevo local más amplio del Banco de Leche Humana, que provee el alimento no solo a bebés que se encuentran en cuidados intensivos en el sector público, sino también en los sanatorios privados.

Las madres que deseen donar la leche pueden inscribirse a los teléfonos (0981) 990-481 y (0985) 689-240. Funcionarias del banco visitarán a las donantes para enseñarles las técnicas de extracción y conservación. El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se conmemora cada 19 de mayo.

1.000 bebés prematuros son los beneficiados de manera anual con las donaciones que se hacen al Banco de Leche.

La madre que dona, no solamente dona leche, dona amor, dona vida. Da un poco de sí en cada gota. Dra. Marta Herrera, del Banco de Leche.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0