Guillain-Barré: Consecuencia del zika que genera parálisis
- Aunque no es la única causa, el zika –transmitido por la picadura del Aedes aegipty– es un factor que motiva la aparición del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), que se manifiesta en parálisis de miembros superiores e inferiores.
La doctora Águeda Cabello, directora de la Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, señala que en algunos casos esta parálisis podría afectar a los músculos respiratorios, dificultando por ende la respiración. Según informa el medio digital ultimahora.com
En cuanto al diagnóstico, refiere que se puede detectar dentro de las 24 horas que se empezaron a manifestar los síntomas. El paciente que padece de este problema, dependiendo de su situación, puede internarse en terapia intensiva o intermedia.
Tiempo. Cabello señala que el SGB asociado al zika es uno de los más leves. Refiere que muchas personas que han padecido de esta parálisis, vuelven a normalizar sus movimientos. Sin embargo, en los casos graves del virus, pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
“En los que han sido diagnosticados con este problema a causa del zika, la reversión de la parálisis lleva menos tiempo que en otros casos”, enfatizó Cabello. A causa de otros motivos, la interrupción involuntaria del movimiento puede extenderse incluso durante semanas. Los factores que pueden desencadenar esta situación, van desde las bacterias hasta reacciones adversas a vacunas.
Según estadísticas de los últimos años, este problema se presenta más en jóvenes, detalló la titular de Vigilancia de la Salud. Aunque “no existe específicamente un grupo de edad al cual afecte. También puede aparecer en niños y en adultos”, expresó.
Detalla también que al año se reportan entre 23 y 26 casos de esta enfermedad. En lo que va de la temporada, se han reportado 23 casos que se han asociado al zika. Una de las alternativas para hacer frente a este problema, es la aplicación de la inmunoglobulina.
Según la OMS, en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.