Guairá: Contraloría audita gestión del gobernador Juan Carlos Vera Báez
- El pasado lunes 10 agosto, un equipo auditor de la Contraloría General de la República se instaló en la Gobernación del IV Departamento, Guairá.
- Tras denuncias de concejales departamentales y ciudadanía, se dispuso “hurgar” en los balances contables y administrativos de la gestión 2019 y primer cuatrimestre de 2020.
- Entre las supuestas irregularidades, se encuentra una aparente compra sobrefacturada de ómnibus, supuesta falta de rendiciones de cuentas de transferencias a comisiones y cuestionamientos por la falta de transparencia gubernativa.
La Contraloría General de la República (CGR), a través de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales (DGCODM), instaló este lunes 10 de agosto, en sede de la Gobernación del IV Departamento Guairá, un equipo de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI), de manera tal a auditar la gestión gubernamental del gobernador, Juan Carlos Vera Báez (ANR).
La medida, se desprende a partir de la Resolución Nº 001/2020, y la nota CGR Nº 1.941/2020, ambas firmadas por el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, quien tras denuncias y valoración de las mismas, ordenó la apertura de la auditoría, en lo que respecta al ejercicio fiscal y ejecución presupuestaria 2019, junto con el primer cuatrimestre del presente año, 2020.
Las denuncias y cuestionamientos hacia la administración del gobernador Juan Carlos Vera Báez, a la par de ser remitidas a la CGR, fueron formuladas igualmente ante una unidad penal del Ministerio Público de Villarrica, por parte de cuatro concejales departamentales; Víctor Hugo Ortigoza, María Magdalena Benítez, Jorge Miguel Vázquez y Víctor Fernández Pérez.
Los ediles, enmarcaron las denuncias bajo las siguientes tipificaciones penales; lesión de confianza, delitos contra la prueba documental y demás que pudieran surgir, a partir de las investigaciones fiscales y del equipo auditor de la CGR. Igualmente, varias organizaciones sociales, vienen cuestionando duramente la gestión Vera Báez, debido a la supuesta comisión de irregularidades y falta de transparencia gubernativa.
Hechos denunciados
A fecha 14 de enero de 2020, cuando se formuló la denuncia penal ante Fiscalía, el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, habría culminado un proceso licitatorio con la adjudicación a un proveedor, CrediAuto S.R.L. para la adquisición de un ómnibus de pasajero, por valor de G. 1.185 millones, por el cual adelantó -según denuncia- el pago de G. 800 millones, sin embargo, el bien adquirido no habría sido entregado.
Asimismo, en torno a este mismo caso, denuncias ciudadanas dan cuenta de la supuesta irregularidad de la compra del ómnibus, por el cual se habría abonado un monto superior al del precio de mercado, incurriendo en supuesta sobrefacturación, en razón de la adquisición de un vehículo 0 Km., sin embargo el móvil sería usado, según denuncias.
El delito contra la prueba documental supuestamente se habría consumado desde el momento de la aparente inexistencia del bien adquirido, sin las constancias documentales del mismo, actas de verificación, recepción y otros.
También los ediles, denunciaron la transferencia presupuestaria a empresas adjudicadas para la ejecución de “obras fantasmas”, como sistema de mejoramiento vial tipo enripiado en la localidad de Eugenio A. Garay, donde se pagó por una obra que presuntamente no fue ejecutada y que, tras las denuncias, fueron realizadas, parcialmente, pero con maquinarias de la Gobernación de Guairá, constituyendo un supuesto daño patrimonial, contra el erario público.
Por otro lado, los demás hechos denunciados, como la falta de rendiciones de cuentas de transferencias a comisiones y organizaciones, se habrían dado en distintos rubros de inversión presupuestaria, que denotaría la supuesta falta de transparencia y arbitrariedad administrativa.
El equipo de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI), fue instalado el pasado lunes 20 de agosto, por parte del propio director de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales (DGCODM), Nelson Salinas.
Integran igualmente este equipo; la supervisora, Sandra Pérez Maciel, el jefe de equipo, René Ayala, los auditores; Gabriel Acuña y Vítor Ramírez. Este equipo deberá “hurgar” en las documentaciones contables y administrativas obrantes en el gobierno departamental de Guairá, pudiendo extender la auditoría por un lapso de 90 días, para luego elevar dictamen.