Gremios de Psicólogos solicitan a las autoridades fortalecer los equipos de salud mental

  • Ante el inminente avance de contagios por el virus Covid-19, y el aumento de decesos, la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) y Gremios de Psicólogos en Asunción, Coronel Oviedo y, Departamentos de Ato Paraná e Itapúa, hacen expresiva su preocupación.
  • Este miércoles 21 de abril, a través de un comunicado, solicitan a las autoridades potenciar los servicios de bienestar de los trabajadores de la salud y los equipos de atención al público para la atención de la Salud Integral de la población paraguaya.

Miembros de la Sociedad Ovetense de Psicología (SOP). //Archivo-Oviedopress

La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) y Gremios de Psicólogos organizados en Asunción, Coronel Oviedo y, Departamentos de Alto Paraná e Itapúa, hacen expresiva su preocupación por el impacto en la salud mental ante el inminente avance de contagios por el COVID-19 y el aumento de decesos, con consecuente afectación a los familiares y al personal de asistencia sanitaria.

El comunicado expresa que la incertidumbre instalada y la desconfianza creciente de la ciudadanía ante las políticas viciadas y la constante exposición a situaciones extremas, el dolor, la falta de insumos y medicamentos, los fallecimientos y los impunes hechos de corrupción asociados a los negociados durante esta pandemia, ha aumentado el índice de cansancio emocional, evidenciando que existe un relevante estrés por desgaste asistencial a familiares y a pacientes.

Agregan además que «la salud no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad sino es el estado de bienestar físico, mental, y social y, es el cimiento fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria”.

Por ello es necesario poner la atención en los problemas de salud mental y mas aun en este contexto de pandemia, donde estos problemas se han incrementado debido a temores, angustias, incertidumbres, la tristeza de los seres queridos fallecidos y la acumulación de estrés generado por la perdida de libertades y el aislamiento social extendido, los ingresos económicos afectados y otros problemas en general que emergieron.

Es imperiosa una apuesta por potenciar los servicios de bienestar de los trabajadores de la salud y los equipos de atención al público para la atención de la Salud Integral de la población paraguaya. Los servicios de Salud Mental deberían poder abarcar la demanda generada por la pandemia del COVID-19; por ello solicitan a las autoridades que fortalezcan los equipos de salud mental.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0