Gremio de enfermeros denuncia falta de insumos y pide aclarar desaparición de tapabocas
- Integrantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se pronunciaron ante la ampliación de salas de contingencia en el Hospital de Clínicas, reclamando que en realidad estas salas no cuentan con el equipamiento necesario. Además, piden al Ministerio aclarar e investigar la desaparición de 1.600 tapabocas del Hospital Nacional de Itauguá.
En medio de la enorme crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería y Gremios Unidos se hacen eco de las denuncias del personal de enfermería del Hospital de Clínicas, que reclama la intención de ampliar salas de contingencia en el mencionado nosocomio sin tener los equipamientos médicos necesarios; además, contando con una infraestructura edilicia deficiente.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, ejemplificó que se carece, entre otros elementos, de flujómetros de oxígeno y reguladores de vacío. Además, habló de falta de agua y de baños en los espacios de trabajo, e incluso de déficit de recursos humanos de limpieza.
Lo llamativo es que el gremio denuncia también un trato hostil y amedrentamiento por parte del jefe de Urgencias hacia el personal de enfermería y demás miembros del equipo de salud.
Ante esta situación, piden el respeto de sus condiciones laborales en medio de un momento tan complicado en el que se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.
Aclarar desaparición de tapabocas
En segundo orden, piden investigar y aclarar también qué ocurrió con 16.000 tapabocas que desaparecieron del Hospital Nacional de Itauguá en un periodo de seis días, según una denuncia hecha por el doctor Juan Carlos Portillo, jefe de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública.
Sin ponerse de ningún lado de la balanza, el gremio de enfermeros explica en su comunicado que un cargamento tan grande de tapabocas es imposible de ser trasladado de su lugar y que el hecho pase desapercibido. No obstante, dejan en claro que no encubrirán ningún hecho de corrupción.
El comunicado cita como elemento para la eventual investigación que el Hospital Nacional de Itauguá cuenta con aproximadamente 3.4000 trabajadores de la salud, que requieren tapabocas descartables, como mínimo uno diario, aunque podrían ser más. Por lo tanto, según el comunicado del gremio de enfermeros, sí es factible utilizar 16.000 tapabocas en aproximadamente cinco días.
Finalizan la comunicación pidiendo que se verifiquen las documentaciones obrantes en la institución sobre el movimiento de insumos hospitalarios “antes de emitir un pronunciamiento de esta naturaleza”.