Granja de criptomonedas calle Morerira: Aprehenden a uno y libran orden de captura contra tres personas
- El pasado jueves 23 de marzo, la ANDE intervino la “Granja Benjamín”, localidad de Moreira, donde funcionaba un establecimiento para la producción de criptomonedas, conocidas como “bitcoin”, donde ya fueron implicadas cuatro personas.
- Uno de ellos es el propietario del inmueble, identificado como Carlos Raúl Rojas Rodríguez, quien ya fue imputado y se le fue impuesto la medida cautelar de prisión preventiva, debido al daño patrimonial ocasionado a la ANDE.
- Los demás implicados serían una ciudadana paraguaya y dos brasileños, por quienes ya fue librada una orden de captura. También, se encuentran investigando un presunto quinto implicado, quién también sería de ciudadanía brasileña.
El pasado jueves 23 de marzo, en Moreira, localidad de Coronel Oviedo fue hallada la “Granja Benjamín”, que funcionaba bajo la fachada de un establecimiento avícola, donde se constató un esquema de robo de energía eléctrica que servía para la producción de criptomonedas, conocidas como “bitcoin”.
El fiscal de la unidad V del agente fiscal Gabriel Segovia, quien va desarrollando el caso en contacto con OviedoPress informó que, en la presente causa se ha detectado a cuatro personas implicadas. Uno de ellos, el propietario del inmueble donde funcionaba la “granja de criptomonedas”, identificado como Carlos Raúl Rojas Rodríguez, quien ya fue imputado y se le fue impuesto la prisión preventiva.
Los demás implicados, se tratan de una ciudadana paraguaya y dos ciudadanos brasileños, sin embargo, el día de ayer se constataron en documentaciones donde figura un quinto implicado, quien también sería de ciudadanía brasileña, por lo que también será detenido.
“Hasta ahora una sola persona detenida, y se libró orden de detención contra otras tres, y una quinta en estos días”, informó el fiscal de la causa, Gabriel Segovia.
La manera en la que se llegaron a los demás implicados es en virtud de un contrato suscrito, ya que en el día del allanamiento de la “Granja Benjamín”, se hallaron documentaciones en donde se refería sobre quienes eran los propietarios de la empresa, a quienes se les vinculó directamente.
Carlos Raúl Rojas, propietario del inmueble declaró que “la esposa del dueño de la empresa presentó un contrato de alquiler del inmueble”, En la cual firmaron dos personas, una de ellas ya tiene orden de captura, y una tercera persona de nacionalidad brasileña, del cual se están solicitando datos, ya que en el documento sólo figura su número de pasaporte.
El propietario fue imputado por sustracción de energía eléctrica, el cual tiene una expectativa de cárcel de tres años y se le fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva, debido al perjuicio patrimonial causado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien también dispuso una millonaria multa a este.
La ANDE estimó que las máquinas de minera llevarían funcionando aproximadamente dos años, y la factura en concepto del nivel de consumo del lugar este tiempo es de G. 16.000.000, además, la entidad eléctrica estatal impuso una sanción contra el propietario por la multimillonaria suma de G. 16.000.000.
Con respecto a la incautación de las máquinas utilizadas para la minería de las criptomonedas, el fiscal interviniente, Gabriel Segovia informó que las evidencias extraídas fueron llevadas al depósito del Ministerio Público.