Gobierno reforzará presencia militar en las zonas de frontera con el Brasil
- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que el Gobierno va a redoblar los esfuerzos para el estricto control de circulación de personas en las zonas de frontera con el Brasil, debido a la enorme cantidad de contagios con coronavirus en el vecino país. Inclusive, adelantó que hay diálogo a nivel diplomático y que Paraguay va a tener que reforzar la presencia militar.
“Lo que sí, vamos a redoblar el cuidado de nuestra frontera, porque ahí está nuestra vulnerabilidad. Vamos a reforzar presencia militar en la frontera con Brasil. Ya estamos hablando diplomáticamente con ellos para que nos ayuden. En Brasil existe una fuerte propagación del virus. Ahí es un lugar vulnerable para hacer el gran esfuerzo”, declaró, en una entrevista exclusiva que concedió a Universo 970 AM y GEN TV.
El jefe de Estado se refirió a las denuncias de corrupción en su gobierno. Al respecto, declaró que, a pesar de todos los problemas “… nosotros contribuimos muchísimo con la Fiscalía General del Estado para que ellos puedan hacer las investigaciones. La Fiscalía cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo para el combate frontal a la corrupción y para que no haya impunidad. Todo lo que nos corresponde en derecho, y nos permite la legislación, contribuimos con la Fiscalía para todos los procesos de investigación”, añadió.
El presidente de la República dio prácticamente como un hecho la aplicación de una cuarentena inteligente a partir de este lunes 4 de mayo, que se reglamentará vía decreto y que se estará difundiendo oportunamente. Sin embargo, dijo que “si vemos que las políticas sanitarias no están siendo respetadas en la fase 1, tengo la obligación moral de volver a levantar el freno de mano, y ser drástico con las medidas de cuarentena. No obstante, tengo confianza y hay esperanza. Siento que hay concienciación de parte de nuestra gente”. De todas maneras, expresó estar preocupado por todo lo que pueda pasar más adelante.
CORRUPCIÓN Y LA LIBERTAD DE PRENSA
Abdo lamentó el titular de un medio de comunicación que habló, inclusive, de que su cabeza corre riesgo debido la corrupción existente. Se le preguntó al respecto y contestó: “Lamento que en este momento tan sensible no podamos construir consensos mínimos. Mientras, el mundo felicita el esfuerzo que estamos haciendo. Respeto mucho a todos, el criterio de los periodistas. Es injusto el título, no niego, pero respeto a todos los periodistas sobre denuncias de corrupción sobre el erario público. No tengo más que renovar mi compromiso con la libertad de prensa”.