Gobierno impulsará el cultivo del cannabis

  • El Gobierno autorizó mediante decreto la inclusión del cultivo de cáñamo a la agricultura familiar.
  • Esta planta pertenece a la misma familia de la marihuana, pero con niveles bajos de componentes psicoactivos.
  • ¿Cuáles son sus ventajas?

El cáñamo y la marihuana son plantas muy parecidas, solo les diferencia la cantidad de tetrahidrocannabinol. || Referencial-pixabay.com.

El asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, explicó los motivos que impulsaron al Gobierno para la promoción del cultivo de cáñamo, más conocido como cannabis industrial, según informa el medio digital ultimahora.com

“El cáñamo y la marihuana son plantas similares, pero la primera sufrió un proceso de domesticación, por lo que no posee el componente psicoactivo. Fue domesticada para producir fibras, es un componente textil que tiene buenos precios internacionales”, refirió al programa La Lupa de Telefuturo.

El funcionario del MAG explicó, además, que la semilla del cáñamo es oleaginosa con 35% de aceite. Esta planta se diferencia de la marihuana en que su componente psicoactivo está por debajo de lo prohibido.

“El aceite de cáñamo tiene fines terapéuticos, cosméticos y biocombustible”, explicó el funcionario.

Aunque las variedades del cultivo están en proceso de investigación, se habla de que se impulsará el cultivo de 2 hectáreas por cada pequeño productor interesado. El cáñamo tiene un proceso de cultivo y siembra similar al sésamo.

Santiago Bertoni explicó que las semillas serán importadas desde Hungría, Francia, Estados Unidos y China. Mencionó que Estados Unidos compra el 70% de la producción mundial de marihuana industrial.

Para Bertoni, el Paraguay tiene ventajas sobre Chile y Uruguay para el cultivo de cáñamo por la riqueza del suelo. Estos dos son los únicos países de la región que cultivan actualmente la marihuana industrial.

Desde la Coordinadora Nacional Intersectorial están abiertos a aceptar nuevos rubros, siempre y cuando reciban la asistencia técnica correspondiente, un mercado seguro, así como un precio justo, pero con el cannabis industrial todavía hay dudas.

La Federación Nacional Campesina (FNC) coincide en este punto y menciona al algodón como uno de los cultivos desatendidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo a las estimaciones del MAG, cada hectárea puede generar ingresos de G. 20 millones por cosecha. Estiman que los buenos precios están garantizados por alrededor de cinco años.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0