Gobierno de Peña en medio de la interna del cartismo
- El ministro del Interior tiene una buena relación con el gobierno de Biden y su relación con el cartismo no es buena.
- El presidente intentó mejorar su comunicación con la incorporación de una vocera y un asesor. El ala mediática del cartismo opera en paralelo con agenda propia, apoyando o presionando a Peña.
El Gobierno tiene una pata débil y es su comunicación. Santiago Peña intentó mejorar esta área de gran relevancia en su gestión y autorizó la incorporación de una vocería, para cubrir la ausencia de Lea Giménez, la jefa de Gabinete que mantiene una línea de no hablar con todos los medios de prensa.
La vocera de la Presidencia designada para inaugurar el cargo fue Paula Carro, con experiencia en comunicación periodística y de gremios empresariales.
Sin embargo, su perfil técnico y su desenvolvimiento sin criterio político dejaron insatisfechos a los consumidores de la información del Ejecutivo. La vocera se limita a la propaganda y a la transmisión de datos que pueden encontrarse por vías formales como informes de prensa, web, redes sociales o mensajes de texto con funcionarios.
Interna. Una parte del cartismo (ala dura) criticó la tarea de Carro. El ex senador Juan Carlos Galaverna, miembro del comando nacional de Honor Colorado, calificó su trabajo como deficiente. La vocera además tiene en su contra no estar afiliada y no tener llegada con las bases coloradas, además de que durante su desempeño como periodista fue opositora al gobierno de Horacio Cartes.
Ante la necesidad de profundizar la comunicación de la Presidencia y darle más fuerza, se menciona la posibilidad de incorporar fuertemente el asesoramiento de Augusto Dos Santos, quien ya se separó del sector privado para ocuparse del trabajo de consultoría a tiempo completo y en coordinación con Carlos Sánchez, encargado de la gestión de prensa de la Presidencia.
La comunicación oficial con sus diferentes actores debe lidiar con cuestionamientos que provienen del mismo seno del cartismo. Dos Santos trabajó en el gobierno de Fernando Lugo y luego se posicionó con el ex presidente Cartes.
Polémica en el Mitic. Calé no solo tenía intenciones de intervenir en la vocería, también planteó hacer movidas en el Mitic. La idea era dejar fuera al ministro Gustavo Villate y que en su lugar ingrese el senador Patrick Kemper, que tiene intereses en negocios con las telecomunicaciones.
Pero dejar su banca en el Senado, luego de haber renunciado a Hagamos y haberse reincorporado al Partido Colorado, sería un riesgo para el oficialismo, que deberá enfrentar a la oposición que exige la suplencia de ese curul. El cartismo tuvo que retroceder para calmar las aguas.
Otra cuya gestión está en la mira es de la viceministra del Mitic, Alejandra Duarte, quien tiene línea directa con Lea Giménez. El ala de comunicación del cartismo también puede ser agresiva con el presidente. Los medios ligados a este sector le hacen llegar sus críticas haciendo notar la gran interna que se desarrolló en las últimas semanas. No solo los medios, Peña debe sostener su propaganda en medio de los ataques de un ejército de perfiles de redes sociales, falsos o reales, que operan de forma coordinada para halagar a sus aliados o atacar a sus enemigos, y que son manejados desde una agencia del cartismo.
Presidente descarta cambios, pero siempre evalúa gestión
El presidente Santiago Peña dijo anoche que no está en sus planes realizar ningún cambio dentro de su Gabinete. Sin embargo, agregó que cuando considere necesario lo realizará.
“No hay nada. Por el momento no hay ningún cambio. Trabajo muy de cerca y me involucro mucho en la gestión. En estos últimos días hemos tenido jornadas muy intensas, tanto con el gabinete social, el equipo económico, Codena. Estamos siempre evaluando la gestión de cada uno de los ministros”, respondió anoche luego de participar de un acto en la 16 edición del Foro Internacional del Gas y Energía.
Agregó que si en algún momento considera la necesidad de hacer un cambio que no quepa ninguna duda que lo hará.
Las declaraciones del mandatario se dan en medio de una serie de presión interna que tiene con sus propios aliados y la exigencia por parte de la dirigencia colorada.
Por otra parte, el presidente destacó también la importancia de que hoy la Cámara de Senadores estará analizando el proyecto Hambre Cero. Aseguró que la alimentación escolar estará garantizada en las escuelas.
PRESIONES. Por medio de la comunicación del cartismo también se hizo visible la interna con el peñismo. El entorno cercano a Cartes presiona por cambios en el Gabinete de Peña. Piden la cabeza de varios ministros por tensiones políticas en su gestión. Entre los pedidos más notorios del sector cartista está la salida de Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas.
El ex presidente quiere además cortar todo nexo de los ministros de Peña con Estados Unidos, por lo que Enrique Riera podría volver al Senado.