Gobierno de Marito dejó deuda de G. 30.000 millones con proveedoras
- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zárate, indicó que el gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó a la institución una millonaria deuda con sus proveedoras.
- Al respecto, precisó que el saldo flotante corresponde a los ejercicios fiscales 2021-2022. Por otra parte, manifestó que indagará sobre las contrataciones realizadas a tambor batiente durante la etapa del cambio de la administración presidencial, con el fin de determinar si corresponden a cupos políticos.
“Hay una deuda de ejercicios anteriores que suman por encima de los G. 30.000 millones. Estoy verificando con el director de Administración y Finanzas para que la institución pueda honrar ese compromiso. Es una situación vidriosa”, comentó el funcionario de Estado en una entrevista con la radio 780 AM. Según informo el medio digital lanacion.com.py
“Estoy trabajando con el jefe de Recursos Humanos para verificar esa situación, vamos a mirar con ojos críticos esas nuevas contrataciones, si existe necesidad o solo se hizo por cuestiones meramente políticas. Hay una cantidad interesante de contrataciones, por encima de los 50. El 99 % de las contrataciones son con salarios mínimos”, refirió.
En el inicio del presente gobierno, la Secretaría de Emergencia Nacional estuvo liderada por Joaquín Roa, quien fue destituido del cargo en el mes de febrero de 2022, luego de que saliera a la luz su vínculo con Alberto Koube, presunto narcotraficante detenido en el megaoperativo denominado A Ultranza Py.
De acuerdo a los datos, Roa, en el año 2018, había adquirido un yate valuado en USD 500.000 de la empresa Tapiracuai, perteneciente al supuesto criminal. Tras su separación del cargo, asumió por un breve tiempo el ingeniero Miguel Kurita. Mientras que desde el 2 de junio del pasado año hasta finalizar el gobierno de Abdo Benítez, la institución estuvo a cargo de Gladys Zunilda Borja Aveiro.