Gobierno argentino sigue “dirección positiva”

  • Las medidas que tomó el Gobierno de Argentina en su primer mes lo llevan “en una dirección positiva“, aunque existe la necesidad de “un diálogo más detallado”, según afirmó el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Esperanza. Seguidores del presidente argentino Alberto Fernández durante un acto. ||Ultimahora.com

Sostuvo, además, que el organismo multilateral está “observando” las medidas del Ejecutivo liderado por el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que por ahora no presentó “un plan más detallado, de mediano plazo”, ya que “lleva menos de un mes de gobierno”. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En este primer mes, que se cumple este viernes, el nuevo Gobierno impulsó un amplio paquete de medidas con aumentos impositivos y anunció la creación de planes para atender la emergencia social que atraviesa el país, una política que, para Werner, no alterarán las cuentas fiscales del país.

“El Gobierno anunció medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas. Esto es para cualquier aumento de gasto para atender los objetivos de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, agregó.

El economista destacó que tanto el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, como el propio Fernández, “sienten que estarán listos para empezar a tener un diálogo” con la entidad.

Alberto Fernández siempre defendió la necesidad de renegociar el pago del auxilio financiero de 56.300 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina a mediados de 2018, bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), y estas negociaciones podrían iniciarse con la delegación que el organismo enviará al país austral, que según el propio Fernández, aún no tienen fecha exacta.

IMPORTACIONES. El Gobierno argentino dispuso este jueves una serie de modificaciones a su régimen de licencias para importaciones, cambios que justificó en la necesidad de “analizar y monitorear” los flujos comerciales.

Entre los cambios figura el recorte a la mitad de la vigencia de las licencias de importación, permisos otorgados por las autoridades para el ingreso de un bien al país.

Según argumentó el Gobierno, dado que el sistema de licencias de importación permite contar con información estadística en niveles generales y particulares para identificar “comportamientos disruptivos” en el comercio exterior, resulta una herramienta “clave” para la gestión de la política comercial externa “con miras al desarrollo productivo nacional”.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0