Gobernador del Caaguazú niega información pública sobre multimillonaria adjudicación
- El gobernador, César Brítez, no respondió la Solicitud Nro. 69271 realizada a través del Portal Unificado de Transparencia Activa.
- Es en referencia a la licitación con ID 416761 a través de la cual, la administración departamental adjudicó una obra de empedrado por, G. 691.900.000.
- Su antecesor, Alejo Ríos Medina, fue condenado en dos instancias a entregar información pública que inicialmente se negó a entregarla.
La Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental es la que fue incumplida por el gobernador del Caaguazú, César Brítez, al no responder la solicitud de información pública realizada por la dirección de OviedoPress.
Se trata de la licitación con ID 416761 que fue llamada y adjudicada por la Unidad Operativa de Contrataciones del gobierno departamental que supuso la erogación de, G. 691.900.000 del presupuesto público para obra de empedrado en agosto pasado.
La empresa adjudicada fue la de, Crispín Castillo, de acuerdo con lo registrado en el Portal de Contrataciones Públicas. Sin embargo, como en el mismo, no se registran indicadores de cumplimientos registrados, fue realizada la solicitud de información pública por el conducto oficial, el Portal Unificado de Transparencia activa, la cual no obtuvo ninguna respuesta en el plazo establecido.
“La solicitud Nro. 69271: Informe sobre Licitación con ID 416761 dirigida a la institución Gobernación de Caaguazú; ha pasado al estado NO RESPONDIDO de manera automática debido a que la institución no ha emitido ninguna respuesta a través del Portal”, dice parte de la notificación emitida desde el Ministerio de Justicia, entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso Ciudadano a la Información Pública.
Desde la redacción de OviedoPress, intentamos comunicarnos con el gobernador César Brítez, para conocer el motivo de su “no respuesta”. La llamada no fue atendida, pero un mensaje fue respondido, afirmando que “está autorizado responder todas las solicitudes de información”.
Antecedente
No es la primera vez que el gobierno departamental del Caaguazú niega información de carácter público solicitada por la ciudadanía.
El antecesor de César Brítez, Alejo Ríos Medina, tuvo la misma conducta cuando se le había requerido sobre informaciones vinculadas a su administración, específicamente sobre comprobantes de transferencia de dinero a comisiones.
Ante la negativa del entonces gobernador, nuestro medio, recurrió a un recurso de amparo judicial el cuál dispuso que, Alejo Ríos Medina, brinde la información pública solicitada. El gobernador apeló la decisión judicial y un Tribunal, de nuevo lo obligó a entregar la información que fue requerida.
Esta vez, ante la negativa de César Brítez, se recurrirá de nuevo a la Justicia para lograr el acceso a la información no entregada, en virtud a lo que establece el Artículo 23 del mismo cuerpo legal: “En caso de denegación expresa o tácita de una solicitud de acceso a la información o de cualquier otro incumplimiento de una repartición pública con relación a las obligaciones previstas en la presente ley, el solicitante, haya o no interpuesto el recurso de reconsideración, podrá, a su elección, acudir ante cualquier Juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar de su domicilio o en donde tenga su asiento la fuente pública”.
El gobierno departamental del Caaguazú, no fue caracterizada por la transparencia y menos por responder a requisitorias de la ciudadanía y de la propia Junta Departamental, a quien, en varias ocasiones, también se negó a responder a solicitudes oficiales de información.