Gobernación y municipalidad de Caaguazú asisten a más de 100 familias afectadas por temporal
- Un devastador temporal golpeó el distrito de Caaguazú durante la noche y madrugada de este martes, dejando a más de 100 familias sin hogar y causando daños significativos.
- El intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos, refirió que la municipalidad ya está trabajando para asistir a los damnificados, evaluando los daños y coordinando esfuerzos para proporcionar ayuda inmediata a las familias afectadas por la tormenta.
- La Secretaría Departamental de Emergencia también se encuentra en el sitio realizando relevamientos para identificar las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, priorizando la provisión de carpas, chapas, agua potable y energía eléctrica.
Un fuerte temporal que azotó al distrito de Caaguazú durante la noche y la madrugada de este martes dejó a más de 100 familias afectadas, según informaron las autoridades locales.
José “Papu” Ríos, intendente del distrito, describió en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol la magnitud del desastre y las acciones emprendidas por la municipalidad para asistir a los damnificados.
“Estamos viendo los daños que fueron ocasionados después de esta tormenta, torbellino que se ha generado por la inestabilidad del clima. Ya hemos puesto en marcha medidas para poder colaborar desde la institución municipal con todos los afectados de esa zona”, expresó Ríos.
Los residentes relataron que alrededor de las 8 de la noche comenzaron a escuchar un sonido similar al de un torbellino. “El fuerte viento destruía a cien metros a la redonda todo lo que tenía enfrente. Al menos estar ahí presente y poder percibir, digamos, fue gigantesco el daño que ocasionó esta tormenta. Llevó consigo viviendas, techos; algunas cayeron en su totalidad, hay familias que quedaron despojadas de absolutamente todas sus pertenencias porque fueron arrastradas a lugares donde todavía no se pudo percibir”, relató el intendente.
Además de los daños a las viviendas, el temporal provocó la caída de numerosos árboles en la zona, exacerbando la situación de emergencia. “Fue impresionante. Estamos revisando la cantidad de gente que ha sido afectada”, concluyó Ríos.
Desde la Secretaría Departamental de Emergencia también se realizó el relevamiento de datos para asistir a las víctimas del temporal en la ciudad de Caaguazú, informó el funcionario Omar Ortellado.
“El temporal que azotó a nuestro departamento y, especialmente, a algunas compañías de Caaguazú. Con la autorización del Gobernador, que sabemos que se debe ser rápido y actuar en ese sentido. Está el compañero Miguel Fariña trabajando con la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional y también con la Municipalidad de Caaguazú haciendo los relevamientos más importantes y priorizar a las familias que más necesitan”, detalló Ortellado.
Las zonas afectadas incluyen Santa Librada Potrero, Cantera Boca, Quinta Línea, Cirisú Araújo y Cuarta Línea. “Desde temprano se movilizó la gente de Emergencias, transporte. Las necesidades más urgentes son carpas, chapas, agua potable, energía eléctrica. Son las prioridades”, agregó Ortellado.
Afortunadamente, no hubo lesionados ni fallecidos. “Nosotros también tenemos compañeros de trabajo de la gobernación en la zona afectada. Nos comentó uno que se resguardó debajo de una mesa porque su casa voló toda. Es importante mencionar que gracias a Dios no hubo vidas que lamentar”, mencionó Ortellado. Las autoridades municipales y departamentales continúan evaluando la situación y coordinando los esfuerzos de ayuda para los afectados, mientras que los vecinos intentan recuperar sus pertenencias y reconstruir sus hogares. “Es importante acá la ayuda de todas las instituciones porque estar en esa situación es difícil, entonces hago el llamado a todas las instituciones para ayudar a estas personas que tanto necesitan”, subrayó Ortellado.