Gobernación se compromete a mejorar la infraestructura de escuela con cocina de cartón
- Debido a la falta de un espacio adecuado, docentes y padres de familia recurrieron a un antiguo depósito, utilizando cartones reciclados para armar una cocina improvisada.
- Además, la biblioteca fue transformada en un depósito de insumos, dejando a los estudiantes sin acceso a material de lectura.
- La directora de la institución, Emilce Ortiz, calificó la rápida intervención de las autoridades como “un milagro”, ya que llevaban años solicitando mejoras sin obtener respuestas.

Tras la denuncia pública sobre las precarias condiciones en las que la Escuela Básica N.º 7.275 Asentamiento 15 de Mayo de Coronel Oviedo, prepara el almuerzo escolar, la Gobernación de Caaguazú y la empresa proveedora de insumos asumieron el compromiso de mejorar la infraestructura del establecimiento.
La situación fue expuesta luego de que se diera a conocer que directivos, docentes, cocineras y padres de familia se vieron obligados a acondicionar un antiguo depósito utilizando cartones reciclados de cajas de electrodomésticos para improvisar una cocina.
Este espacio, empleado para cocinar los alimentos del programa “Hambre Cero”, carece de condiciones adecuadas para la preparación de los alimentos. Además, la biblioteca de la escuela tuvo que ser usada como depósito de insumos, dejando a los alumnos sin acceso a material de lectura.
La institución, ubicada en el barrio San Isidro de Coronel Oviedo, alberga a 99 alumnos desde el nivel inicial hasta el sexto grado, en su mayoría provenientes de familias de escasos recursos del asentamiento que lleva el mismo nombre.
Tras la difusión del caso, la directora de la escuela, licenciada Emilce Ortiz, informó que representantes de la empresa Distribuidora de Alimentos “Dianita”, propiedad de Manuel Méndez, y el encargado de la Secretaría de Alimentos Escolares de la Gobernación de Caaguazú, Osmar Ortellado, visitaron la institución para evaluar la situación y se comprometieron a iniciar, desde el lunes, los trabajos para la adecuación del sistema eléctrico, con miras a la construcción de una cocina moderna.
Ortiz expresó su sorpresa ante la rápida respuesta de las autoridades calificando esto como un “milagro”, señalando que la comunidad llevaba años solicitando mejoras sin obtener respuestas. Además, indicó que la Gobernación solicitó un informe detallado sobre las necesidades de la escuela, lo que abre la posibilidad de que este año finalmente se construya una cocina y un comedor adecuados.
Por su parte, Osmar Ortellado verificó las condiciones de la cocina improvisada y constató que la infraestructura no es apta, aunque aseguró que la calidad de los alimentos servidos es buena. Agregó que los informes ya fueron remitidos al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR-Independiente), quien deberá decidir cuándo se iniciará la construcción de la nueva cocina y el depósito de alimentos.