Gobernación donó equipos electrónicos a la Facultad de Ciencias y Tecnología UNCA
- El gobernador Marcelo Soto hizo entrega importante donación de computadoras e impresoras a la Universidad Nacional del Caaguazú, valorada en 105 millones de guaraníes, para beneficiar a estudiantes y docentes.
- La donación de equipos informáticos es parte de una estrategia más amplia de la universidad para establecer alianzas con autoridades locales y departamentales, buscando mejorar la calidad educativa y optimizar recursos públicos.
- La donación de equipos informáticos y impresoras grandes favorecerá especialmente a los estudiantes de Ingeniería Informática.
El gobernador del quinto departamento, Marcelo Soto, realizó una significativa donación de equipos informáticos e impresoras a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú. El decano de la facultad, Ing. Alfredo Moreno, expresó que la contribución, valorada en 105 millones de guaraníes, beneficiará a estudiantes, funcionarios y docentes.
“Para nosotros es demasiado importante que nos apoye de esta manera, como Universidad Nacional no tenemos presupuesto público. Esta alianza con la gobernación es el camino para optimizar los recursos entre dos instituciones públicas y buscar impartir la enseñanza y la educación pública con calidad”, afirmó el decano en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Los equipos donados estarán distribuidos en varios espacios de la facultad, incluyendo el laboratorio de la carrera de Ingeniería Informática y la secretaría académica. Estos recursos beneficiarán a los estudiantes de todas las carreras que son aproximadamente 800, aunque especialmente a los de Ingeniería Informática, con aproximadamente 150 estudiantes.
Moreno señaló que la donación llega en un momento clave, ya que los cambios tecnológicos requieren una constante renovación del equipamiento y laboratorio, lo cual es costoso. “No es nada fácil prestar carreras técnicas porque requiere de equipamientos caros. El presupuesto general es cada vez más limitado. Es de mucha ayuda esta donación, los cambios tecnológicos son dinámicos y tenemos que estar continuamente renovando”, explicó Moreno.
Esta donación forma parte de una contrapartida, donde la facultad realiza proyectos de investigación y ejecutivos que pueden ser donados al gobierno departamental, como en el caso del edificio de la Gobernación que carecía de un proyecto ejecutivo edilicio y eléctrico. “La facultad era que realizó totalmente y habíamos donado ese proyecto y así queremos seguir”, acotó Moreno.
La alianza con las autoridades locales y departamentales es fundamental para poder mantener y mejorar la calidad de las universidades públicas. Indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el gobernador para que, por ejemplo, la facultad pueda fiscalizar las obras del departamento de Caaguazú y todas las obras que realiza el gobierno departamental.
“Estamos también queriendo realizar los proyectos ejecutivos, donarlos al gobierno departamental y así establecer un camino trazado la Academia con la alianza estratégica con el gobierno departamental y también municipal”, destacó Moreno.
Añadió que no solo a nivel departamental repercute la colaboración interinstitucional, sino también a nivel de otros departamentos. “Tenemos llamada del intendente de otro departamento. Significa que es una estrategia para que podamos optimizar los recursos públicos y le sirva a los estudiantes para poder hacer proyectos, hacer estudios científicos y sobre todas las cosas que puedan adquirir experiencia con los proyectos que van a estar realizando”, subrayó.