Gobernación del Caaguazú tiene cuatro canales para solicitud de información pública
- Mesa de entrada, una consola, un correo y el propio portal web son algunos de los canales a los que se puede acudir, indicó el encargado de la oficina.
- Miguel Ávalos mencionó que toda la información que requiera el ciudadano se puede solicitar a través de cualquiera de los mencionados.
Nueve años tiene ya de vigencia la Ley 5282/14 que regula el acceso a la información pública que, muchas veces, no se ha cumplido en forma en el departamento del Caaguazú. Una de las denuncias más claras fue la del comunicador Josué Congo a quien se le denegó información sobre la Codeni de Caaguazú.
Miguel Ávalos, encargado de la oficina de acceso a la información de la Gobernación del Caaguazú, manifestó que en ocasiones “no se le ha dado la importancia debida” a los pedidos, pero que la línea bajada por el gobernador Marcelo Soto es que la transparencia debe ser uno de los pilares de su mandato.
“Teniendo en cuenta esa premisa, la oficina tiene dos vertientes principales”, apuntó Ávalos.
El primero es el acceso a la información pública y, segundo, la transparencia gubernamental que obliga a los gobiernos a facilitar la información de sus movimientos por los canales exigidos en la ley.
Para ello existen varios canales donde la ciudadanía puede acceder a fin de realizar sus consultas, pedir información correcta y concreta, informó el encargado.
La principal son dos correos electrónicos. El de la gobernaciondelcaaguazu.gov.py, el portal unificado del acceso a la información pública, informacionpublica.paraguay.gov.py. La plataforma está entrelazada con otras plataformas a nivel nacional que proporciona espacios de consulta y pedidos de información también.
Asimismo, la página web de la gobernación www.gobernaciondelcaaguazu.gov.py que cuenta con un apartado donde se hallan varios eslabones: Carta orgánica, uso de viáticos, inventario mensual y anual, manual de funciones del funcionariado, la nómina de funcionarios, organigrama y presupuesto de ingresos, egresos, lista de becas, remisión en cuanto a las secretarías que brindan ayuda y los informes cuatrimestrales, semestrales y anuales en cuanto a Fonacide, Royalties, y otros.
Otro canal es la ventanilla de transparencia, una consola donde el ciudadano puede apersonarse y acceder a la información pública. Y, finalmente, la mesa de entrada donde se puede acercar la solicitud. “Cumplimos a carta cabal oficina”, indicó Ávalos.