Gobernación del Caaguazú lanza Curso de desarrollo Web para jóvenes
- Jóvenes de Coronel Oviedo y otros distritos del departamento podrán sumergirse en el mundo del desarrollo web con un curso intensivo de 200 horas, flexible y gratuito, respaldado por instituciones de renombre y con 100 cupos disponibles.
- En una primera fase los jóvenes serán capacitados en habilidades esenciales como desarrollo de aplicaciones web, análisis de datos y conocimientos en inteligencia artificial.
- La segunda fase del curso enfatiza la inserción laboral de los participantes, respaldada por colaboraciones estratégicas con la Cámara Paraguaya de la Industria del Software y Mentor Mate, con la visión de exportar al mundo jóvenes capacitados y generar una economía del conocimiento en el departamento.
En una iniciativa pionera en el departamento Caaguazú, el secretario departamental de educación de la Gobernación del Caaguazú, Matías Acosta, anunció el lanzamiento de un curso intensivo de desarrollo web dirigido a jóvenes de Coronel Oviedo y otros distritos del departamento. El curso respaldado por el Centro de Ingeniería para la Investigación y el Desarrollo e Innovación Tecnológica es financiado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo.
La propuesta es formar a 100 jóvenes en habilidades clave como desarrollo de aplicaciones web, análisis de datos, automatización de tareas e introducción a la inteligencia artificial, competencias que son altamente demandadas en el mercado actual resaltó Matías en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El curso, que consta de 200 horas divididas en ocho semanas de capacitación asincrónica, permitirá a los participantes organizar sus tiempos de estudio de manera flexible. La capacitación es completamente gratuita y se llevará a cabo de manera virtual, con una única clase presencial de inducción. “Es decir, no va a haber un horario fijo, sino que cada joven va a poder disponer de su tiempo y organizarse para que puedan cumplir la meta de 25 horas semanales”, detalló el funcionario.
Posteriormente, de manera opcional también podrán participar de un curso de habilidades blandas para que todos los jóvenes puedan salir al mercado con la capacidad de tratar con la gente y trabajar en equipo.
En una segunda fase, se enfocará la tarea de inserción laboral de los participantes con mejor rendimiento, que se llevará a cabo en colaboración con aliados estratégicos como la Cámara Paraguaya de la Industria del Software y Mentor Mate, una empresa paraguaya con base en Finlandia.
“Nuestra idea es que este curso pueda ayudar a formar a nuestros jóvenes. Es el primero que se baja a nuestro departamento de manera totalmente gratuita para que puedan tener las competencias que el mundo hoy necesita y poder exportar al mercado jóvenes capacitados y que tengan ganas de emprender”, destacó Matías.
La convocatoria, abierta a través de un enlace web que será proveído por la Gobernación a través de sus portales y permite a los jóvenes aplicar para ser seleccionados mediante entrevistas con una mesa examinadora. “Tenemos 100 cupos y una mesa examinadora va a estar examinando cada caso y una vez terminado ese proceso se les va a convocar a todos los jóvenes seleccionados del departamento el día 8 de febrero en una clase de inducción de manera presencial en Coronel Oviedo”, señaló Acosta.
El curso no requiere más que una computadora con acceso a internet, aunque Matías anunció que la Gobernación está trabajando en colaboración con la red departamental de juventud para facilitar el acceso a computadoras para aquellos que no dispongan de una. “Para que tener una computadora o no, no sea limitante”, puntualizó el secretario de juventud.
Mencionó además, que exploran la posibilidad de realizar la clase de inducción en el laboratorio informático del Instituto de Formación Docente.
Enfatizó que con esta iniciativa, el gobierno departamental busca impulsar una economía del conocimiento en Caaguazú, generando profesionales capacitados que puedan trabajar tanto en empresas locales como internacionales. “La idea es exportar al mundo jóvenes competentes del departamento, contribuyendo al desarrollo tecnológico”, refirió.