Gobernación del Caaguazú: Hasta cajones de escritorios fueron rapiñados por la administración saliente
- “Borraron la memoria institucional”, fue una de las afirmaciones realizadas por el gobernador, Marcelo Soto.
- Documentos con importancia relevante no se encuentran en las oficinas administrativa de la sede central, en Coronel Oviedo.
- Varios escritorios fueron mutilados porque rapiñaron los cajones de los mismos y documentos que estaban en ellos.
El estado en el que fue entregada la administración de la Gobernación del Caaguazú evidencia la rapiña y el gran daño institucional que dejaron los funcionarios quienes estuvieron durante la administración de, Alejo Ríos Medina y, durante los últimos ocho meses, César Brítez.
El gobernador, Marcelo Soto, mencionó que fue borrada la memoria institucional. “Ninguna de las pocas computadoras que funcionan, no tiene datos ni registro de nada, fueron borrados a través de formateo de los discos duros. Borraron la memoria institucional”, denunció ante medios de comunicación.
Una revisión de los mobiliarios como escritorios, gavetas y estantes evidencian que todo fue rapiñado, inclusive los cajones fueron arrancados, no contentos con vaciar los contenidos.
Las impresoras sin tintas, sin cables y los equipos informáticos con varias piezas desaparecidas y otras sin funcionar, según informaron funcionarios sobre la primera verificación realizada en la semana.
Reloj marcador
Un reloj biométrico que sirve para la marcación digital de la asistencia de funcionarios estaba sin funcionar, fue otra de las denuncias del gobernador, Marcelo Soto.
Tras su revisión técnica se pudo verificar que no tenía una falla o desperfecto por el uso o el paso del tiempo. Fue formateado y todos los registros fueron borrados para no dejar ni una sola evidencia de posibles ausencias de funcionarios, llegadas tardías o salidas tempranas.
Quien manejaba este tipo de decisiones, en contra de la institución departamental, sería la entonces Secretaria de Administración y Finanzas, Lucía Leonidas Burgos, una de las que siempre ocultó información pública y quien, a pesar de una orden judicial, no entregó datos vinculados a transferencias millonarias que la misma realizada a favor de comisiones con dudosas conformaciones.