Gobernación del Caaguazú anuncia creación de premio literario

  • En la mañana de este jueves, a través de la Secretaría de Cultura, la gobernación del Caaguazú anunció la creación del Premio Literario.
  • El proyecto, hoy concretado, fue presentado por la familia de escritores ovetenses, Barreto Monzón.
  • La premiación se realizará cada dos años y consistirá en trofeos y dinero en efectivo.

El proyecto fue presentado por la familia de escritores ovetenses, Barreto Monzón. || OviedoPress

El Premio Literario AJOS, fue la propuesta presentada por la familia de escritores, Barreto Monzón, el pasado 02 de julio a la gobernación del Caaguazú, a través de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de brindar un espacio e incentivo a escritores y también fomentar la escritura y lectura.

Nota relacionada: Proponen que el gobierno departamental premie a escritores

A través de una Resolución del ejecutivo departamental se instaura el premio literario que tendrá carácter nacional. Aunque aún no tiene denominación oficial, se trabajará para asignarle un nombre que abarque muchos aspectos como el territorial, la nomenclatura, el idioma y el alcance del premio, de acuerdo a lo manifestado por el secretario general departamental, Walter Cáceres.

En el evento de anuncio del premio literario, desarrollado en la sede de la gobernación en Coronel Oviedo, participaron los hermanos Barreto Monzón, todos escritores: Aníbal, Chiquita, Augusto, Mirtha y Nemesio.

“Estamos emocionados hoy porque en el mismo lugar en donde estuvimos presos y fuimos torturados hoy, se está anunciando un premio a la literatura”, dijo Mirtha Barreto, visiblemente emocionada y con la voz quebrada.

Por su parte, Aníbal, recordó que ningún integrante de la familia participará de la premiación. “No presentamos este proyecto para que nosotros seamos quienes participe de la premiación”, aclaró.

El premio en efectivo presupuestado para la premiación es de G. 100 millones, de acuerdo a lo señalado por Walter Cáceres.

El mismo señaló que ahora se trabajará en las bases y condiciones para los participantes y se evaluará si aún existe el tiempo suficiente para que pueda realizarse la primera edición durante el presente año.

De acuerdo a lo manifestado por Aníbal, el proyecto fue elaborado muchos años atrás pero no hubo la apertura necesaria de gobiernos anteriores para concretar y hacer realidad el premio literario, que será a nivel nacional y pretende trascender fronteras.

“Le presentamos aquella vez al gobernador, Antonio Buzarquis, agarró el proyecto y lo dobló antes de meterlo en su bolsillo y nunca más tuvimos una respuesta”, lamentó, Chiquita.

La secretaria departamental de Cultura, Lourdes Villalba, mencionó que se buscará la manera de que sea un evento de gran envergadura y altura para posicionarse como uno de los premios literarios más importantes del país.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0