Gobernación del Caaguazú: ¿acuerdo para repartija de adjudicación para Almuerzo Escolar?

  • El pasado 24 de mayo fueron abiertos los sobres de oferentes para la provisión de 506.296 raciones de almuerzo escolar, en el departamento de Caaguazú.
  • El llamado a licitación, para tres lotes, es por el monto de G. 16.443.216.000, por lo que Alejo Ríos pagaría G. 17.000 por cada plato de comida.
  • Una de las empresas que se presentó, Comercial Girasol S.A, sería adjudicada supuestamente a pedido de un  senador nacional y presumiblemente el servicio será tercerizado a través de una empresa de Coronel Oviedo.
  • Girasol S.A soporta un sumario administrativo por incumplimiento de obligaciones en la provisión de almuerzo escolar, en la ciudad de Encarnación.

El Gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos pagará G. 17.000 por cada plato de comida, para el almuerzo escolar.

La gobernación del Caaguazú, cuya administración recae en el gobernador, Alejo Ríos (PLRA), está a punto de adjudicar sumas multimillonarias a tres empresas que se encargarán del servicio de provisión de almuerzo escolar.

Nota relacionada: Merienda escolar recién desde junio

Las empresas que presentaron sus ofertas son: Comercial Girasol S.A, cuyos socios comerciales son integrantes de la familia Recalde Gómez; la empresa es de la ciudad de Asunción. Otra de las empresas presentadas es, Ingenio de Alimentos, de Rodolfo Méndez y también la empresa de su hermano, Manuel Méndez con el nombre de fantasía, “Dianita”. También presentaron sus ofertas la empresa Punto M S.A y La Parilla de Charlot, ambas de Coronel Oviedo.

Plato de comida a G. 17.000
El llamado a licitación, con ID: 364521, es por un total de G. 16.443.216.000, distribuidos en tres lotes: Lote 1 con 242.640 raciones cuyo costo es G. 4.124.880.000. Al Lote 2 le corresponde 482.040 raciones y el monto de adjudicación será, G. 8.194.680.000. Lote 3 proveerá 242.568 raciones por un importe de G. 4.123.656.000.
De acuerdo a los cálculos, cada plato de comida tendría un costo de G. 17.000 que será abonada por la gobernación del Caaguazú.

Empresa con sumario
Una de las empresas que quedaría con uno de los lotes, es Comercial Girasol S.A, una empresa asentada en Asunción y que fue sumariada por la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y amonestada por incumplimiento de sus obligaciones, registradas a través de varias irregularidades graves que constan en el expediente (más detalles en próxima publicación).

De acuerdo a datos a los que accedimos, la empresa habría sido recomendada por un senador nacional del mismo signo político que el gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA) y que finalmente el servicio sería tercerizado a través de una proveedora que, también, estaría vinculada al mismo senador.

Girasol S.A, fue adjudicada por la municipalidad de Encarnación en el año 2017 por ser la única que se presentó al llamado y posteriormente fue sumariada. Además, la empresa fue adjudicada para la provisión de almuerzo escolar, por parte de la gobernación de San Pedro, adjudicación que fue denunciada por irregular ya que la misma iba a proveer el almuerzo escolar en los últimos días de clases, época de examen final, durante la cual los escolares ya no cumplían horario de clases normal.

Otro antecedente que involucra a la empresa Girasol S.A, es en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), donde la municipalidad local canceló la patente comercial de la empresa, por tratarse una empresa de “maletín”, debido a que no contaba con un local físico en la dirección registrada.

Se presentó para ser adjudicada por G. 9.000 millones, para la provisión del almuerzo escolar (año 2019), a la gobernación del Alto Paraná, y de acuerdo a la denuncia presentada por la firma Favs Import-Export, fue una licitación amañada para favorecer a la empresa Girasol S.A, de acuerdo a lo publicado por el portal La Clave.

La supuesta repartija de adjudicaciones, que se concretaría este martes, por la Unidad Operativa de Contrataciones de la gobernación del Caaguazú, sería con el siguiente esquema:

Lote 1: Comercial Girasol S.A
Lote 2: Ingenio de Alimentos Campo Verde
Lote 3: La Parrilla de Charlot

Comentarios

Comentarios del sistema: 0