Gobernación de Guairá no responde a pedidos de información pública
- La Gobernación Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera Báez (ANR, Añeteté), respondió solo uno de los 17 pedidos de acceso a la información hechos a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública.
- Algunas solicitudes hacían referencia a aportes y transferencias de fondos gubernamentales.
- Argumentan que las solicitudes no llegaban a la oficina.
El gobernador Juan Carlos Vera no cumple la Ley Nº 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, ya que no brindó datos de carácter público en el 95% de los pedidos que recibió. El artículo 16 de dicha legislación establece que toda solicitud debe ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, ya sea entregando la información requerida o bien negándola, pero con la correspondiente argumentación de rechazo. Según informó el medio digital abc.com.py.
Hasta la fecha pueden ver en el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública del Gobierno unos 17 pedidos de acceso a la Información hechos al jefe departamental, de los cuales 16 no tienen una respuesta institucional. En tres casos los peticionarios plantearon hasta una reconsideración tras el vencimiento del plazo de entrega de los datos, que tampoco fue atendida.
A continuación se puede acceder al Portal de Transparencia. Tecleando “Gobernación de Guaira” en el buscador aparecen los pedidos de acceso a la información a esta institución que arroja el motor de búsqueda:
Portal Unificado de Acceso a la Información Pública.
Algunos pedidos son simples, como el listado de funcionarios de la gobernación con sus respectivos salarios o documentos de las contrataciones públicas, que también se pueden encontrar en otras fuentes de datos abiertos como las páginas de internet de la secretaria de la Función Publica (SEP) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, Vera Báez ni siquiera contestó estas solicitudes, a pesar de que tenía la obligación de facilitar al menos a los ciudadanos recurrentes los enlaces que llevan a los portales web con la información requerida.
En tanto que también hubo otros pedidos de información que no están actualmente en otras fuentes de información. Por ejemplo: datos de las transferencias a instituciones, organizaciones o fundaciones en un determinado periodo de tiempo; la contratación de asesores externos; el parque automotor y sus gastos; o información relacionada al reglamento interno de la Gobernación.
Igualmente, el jefe departamental tampoco contestó pedidos de información requerida relacionada al personal con alguna discapacidad (porcentaje, tipo de discapacidad, vacancia, políticas de incorporaciones, etc). Ni siquiera le respondió a un estudiante que pidió datos estadísticos para elaborar una tesina de grado.
En comunicación con ABC, Juan Carlos Vera Báez prefirió no hablar al respecto y derivó la consulta la administración de la Gobernación, Sandra Rodas Urruztarazu, quien a su vez nos derivó con la encargada interina de la oficina de Acceso a la Información Pública de la gobernación de Guaira Noemí Alderete Santa Cruz.
Alderete explicó que interina la dependencia desde el 2018 debido a que la responsable esta con permiso laboral por cuestiones familiares. Tras preguntarle porqué no se respondieron los pedidos sostuvo que nunca recibió notificaciones sobre las solicitudes de acceso a la información.
Dijo que tras nuestra consulta contacto con los encargados del Portal Unificado y se percataron de un error de enlace con los correos electrónicos. Algo que por eso no les llegaron los pedidos, aunque nunca se dieron cuenta de esta falla de comunicación durante el lapso de casi tres años de inactividad.
Agregó que ahora como ya sanaron el inconveniente, tratarán de ponerse al día e irán integrando los datos públicos que los ciudadanos solicitaron entre 2018 y 2020.
Noemí Alderete también refirió que la gobernación de Guaira no es la única institución que tiene este problema y que el Portal Unificado es todavía un plan piloto que tiene errores que de a poco se van puliendo.
Incumple la Constitución y la ley.
El artículo 28 de la Constitución establece que las fuentes públicas de información son libres para todos y la ley N° 5282 regula este derecho constitucional. El artículo 3 de esta ley garantiza la difusión de la información pública al establecer que “estará sometida a la publicidad y las fuentes públicas están obligados a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente”.
Se aclara que en caso de que la información pública solicitada ya esté disponible, la institución tiene la obligación, de acuerdo al artículo 17, de hacerle saber e indicarle al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a los datos requeridos.
También se garantiza que la institución puede denegar el pedido y fundar la decisión, en caso de que se trate de información catalogada como reservada. No obstante, esta resolución puede ser recurrida por el solicitante ante la Justicia, de acuerdo al artículo 19. Igualmente, la legislación resalta que se presume la buena fe el funcionario público.
Intendente de Villarrica tampoco cumple.
Gustavo Navarro (ANR, Añetete), intendente de Villarrica capital del departamento de Guaira tampoco se queda atrás. A través del Portal Unificado recibió 48 pedidos, de los cuales no respondió 17 solicitudes (35%).
Precisamente los pedidos no respondidos son los que más relacionados están con la gestión del jefe comunal. Por ejemplo: información sobre la emisión de bonos municipales, datos sobre la inversión relacionada al Covid-19, los gastos de la comuna en determinados eventos, inversión en comunicación y publicidad, cantidad y uso del parque automotor en sus gastos, etc.
Navarro explicó que había un funcionario, comisionado desde la Gobernación guaireña, que se encargaba de la oficina de Acceso a la Información Pública.
Pero retorno a la institución departamental y el intendente tema que se habrán quedado desatendidos los pedidos de acceso a datos públicos. Agregó que por la pandemia tampoco están autorizados a contratar nuevos funcionarios.
No obstante hay pedidos no respondidos que datan del año 2017, 2018 y 2019.
El jefe comunal anuncio que indagará sobre la situación y solicitará a su personal que se ponga al día con las solicitudes.
Recalcó que la Municipalidad de Villarrica se destaca por su política de transparencia. Navarro sostuvo que es una de las pocas instituciones que cumpla a cabalidad la ley N°5282/14 y la ley N°5189/2014 sobre obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos, al punto de que anualmente se organiza una jornada de transparencia.