Gobernación construirá aulas y baños sexados en escuelita de territorio social
- El proyecto estipula la construcción de dos aulas y cinco baños (dos de niños, dos para niñas y uno para docentes), a fin de mejorar las condiciones para alumnos y profesores de la institución.
- La escuela se encuentra asentada en un terreno perteneciente al ministerio de Desarrollo Social obtenido en el año 2013, tras la colaboración de una voluntaria japonesa, quien además se encargó de la construcción de una segunda aula.
- La institución funciona en la modalidad de pluriaula, impartiendo clases para niños desde el prejardín, jardín, preescolar y hasta el sexto grado.
En medio del pintoresco paisaje de Coronel Oviedo, una pequeña escuela se levanta en un estado que clama por atención. Ubicada en una zona de humedales, alberga a 54 estudiantes distribuidos en dos turnos, enfrentándose a limitaciones estructurales que desdibujan el entorno de aprendizaje. Dos aulas de material cocido, dos aulas móviles donadas hace dos años y otras dos precarias de madera, utilizadas como cocina y comedor, conforman la humilde institución educativa. La falta de un vallado perimetral, en medio de un bosquecito completan el cuadro.
A pesar de los desafíos de la precarizada educación, la comunidad educativa mostró a lo largo de muchos años un compromiso inquebrantable. Los padres de familia, en colaboración con la institución, han enfrentado la falta de recursos construyendo con autogestión un baño de letrina.
En la mañana de este martes, la Escuela Básica N°. 7630 Las Mercedes, situada en el Territorio Social Villa Las Mercedes, fue visitada por autoridades departamentales que llevaron hasta ella esperanzas para su comunidad. Estuvieron presentes Alcira Benítez, secretaria departamental de educación; Elvio Castro, secretario general de la gobernación y otras autoridades, quienes pudieron constatar la precariedad de la situación.
La directora Benítez indicó que son dos las prioridades. Una, la construcción baños sexados y de profesores (dos baños para varones, dos para mujeres, uno para profesores) y, dos, un par de aulas con mobiliario adecuado para albergar a más alumnos. “Mencionarles también que dentro de las modificaciones va a introducirse cambios su infraestructura, en la construcción. La propuesta es también que estas aulas tengan los moviliarios correspondientes”, expresó.
Destacó además la importancia de garantizar la alimentación de los estudiantes, coordinando con la dirección para optimizar el espacio destinado al almuerzo. “Para que se genere un espacio más favorable para que ellos puedan recibir el almuerzo. Eso vamos a estar organizando porque hoy la prioridad es la construcción de estas dos aulas para que los niños puedan aprender más y mejor”, apuntó.
Indicó que la Asociación Cooperadora Escolar (ACES) deberá cumplir un papel muy importante en este proceso, teniendo en cuenta que la construcción es un compromiso del gobierno departamental, pero el mantenimiento es de la institución y las ACES. “Tenemos hermosas obras que al plazo de cuatro a cinco años no hay quién las mantenga. Va a ser generar dinámicas que permitan que las aces velen por sus instituciones, puedan ser atendidas”, detalló asegurando que se hará un trabajo coordinado entre todos los responsables.
La directora de la institución, Cipriana Castillo en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol enfatizó en la importancia de contar con comodidades para albergar a más niños que provienen de familias de muy escasos recursos.
“Agradecemos a los padres que envían a sus alumnos porque verán que estamos en forma precaria, pero teniendo las comodidades, vamos a albergar muchos más niños. Tenemos niños que vienen desde calle Itacurubí, calle Guazú, calle Arroz también. La situación más difícil que atravesamos hace varios años ya es el baño. Los docentes estamos utilizando el mismo baño”, resaltó mencionando además que la atención por parte de las autoridades gubernamentales se da luego de 15 años.
Señaló también la necesidad de contar con un espacio para el nivel medio en el futuro, debido a que muchos de los estudiantes se ven en la obligación de viajar a puntos más lejanos para poder concluir sus estudios secundarios. “Estamos un poquito alejados de la ciudad y los jóvenes tienen que salir de la comunidad para ir al colegio”, refirió.
Recordó que con la construcción de la primera aula de material cocido se consiguió el espacio físico para la institución, puesto que la escuela funcionaba en una casa particular y en el multiuso de la comunidad. En el año 2013, la colaboración de la Dra. Yoko Fujikake, voluntaria de la Japan International Cooperation Agency (JICA) hizo posible todo esto.
En el 2017 volvió Yoko Fujikake regresó para construir la segunda aula. “El MEC nos da la gratuidad, la merienda, almuerzo escolar desde hace 3 o 4 años atrás por parte de la gobernación. Este espacio pertenece al ministerio de desarrollo social y a través de una participación ciudadana, el intendente nos cedió en el 2014 la orden de construir acá con la gente de Japón”, resaltó la docente.
El secretario general de la gobernación, Elvio Castro, anunció que la ejecución del proyecto se hará de la forma más pronta posible. “El objetivo es iniciar las obras a finales de febrero o principios de marzo para garantizar un inicio de clases adecuado en el segundo semestre”, puntualizó Castro.
Mencionó que todavía no se tiene ninguna empresa adjudicada, pero que se a trabajará con la unidad operativa de contrataciones para poder otorgar la obra a una empresa y así acelerar el proceso.
Tanto Alcira como Elvio resaltaron que el proyecto forma parte del compromiso asumido por el gobernador Marcelo Soto de reducir a cero la cantidad de escuelas con baños letrina y aulas “rancho” (de madera). “En el departamento, baños en estas condiciones tenemos más de 100. Baños modernos en mal estado o con letrina. Aulas de madera también tenemos una importante cantidad”, señaló.
“Sabemos que los recursos nunca van a ser suficientes, pero la idea es ir estableciendo estas prioridades e ir resolviendo gradualmente estos problemas”, agregó Elvio.