Anuncian que BNF y Crédito Agrícola darán prestamos blandos a productores de banana de Caaguazú
- Marcelo Soto se reunió ayer con el Presidente de la República Santiago Peña para solicitar apoyo al Ejecutivo.
- Argentina debe en total más de 6 millones de dólares. Gestión diplomática será clave para resolver problema de pago.
- En Caaguazú se concentra el 50% de la producción de banana de todo el país y son aproximadamente 10.000 personas las afectadas.
En el territorio nacional, tres departamentos se dedican a la producción de banana: San Pedro, Cordillera y el departamento Caaguazú. Entre los tres, la mitad de toda la producción está a cargo de este último, que desde hace más de cuatro meses sufre una dura asfixia económica ante la falta de pago por parte de la República Argentina.
En total son G. 6 millones de dólares lo que el vecino país adeuda, informó el gobernador Marcelo Soto, quien se reunió ayer con el presidente Santiago Peña y otras autoridades a fin de buscar una solución a la situación.
“Vamos a tener una respuesta en doble vía. El Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y la Cancillería van a arbitrar los mecanismos para que los pagos se hagan de forma más seguida, más rápida y a la vez abrir mercados como el chileno y el uruguayo que demandan banana paraguaya. Y por la otra parte, buscar organismos financiadores para un crédito blando a largo plazo con un año de gracia que le permita a toda la cadena de exportación que no se corte la compra de los pequeños productores“, manifestó Soto.
Lo que se buscará es mantener el capital operativo con el Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento que establecerán una línea especial de crédito para las empresas transportadoras. “Ellos garantizarán su compra con los respectivos certificados de exportación que les expide la república Argentina”, mencionó.
Explicó casos, el atraso llega a los 140 días de atraso. “Ninguna empresa o empresario por más fuerte que sea aguanta tanto tiempo de financiamiento. Más todavía teniendo en cuenta que el sistema cambiante de argentina es demasiado fluctuante, es muy cambiante”, añadió.
Manifestó que se intentará lograr que la Argentina regularice y que tenga un atraso de 30 días por lo menos.
Son aproximadamente 10.000 personas en Caaguazú las afectadas. Entre ellas, empresas exportadoras, empaques, transportistas, logística, entre otros.
“Tres departamentos que producen banana: San Pedro, Cordillera y departamento Caaguazú, específicamente Tembiapora y el distrito de Santa Rosa del Mbutuy, en el total de toda la producción de banana, nuestro departamento produce el 50% de todo lo que se produce en Paraguay. Representa un problema grave y grande al ser un cultivo que demanda mucha mano de obra. La siembra, cosecha y empaquetado se hace a mano. Cada empaquetadora emplea a 5 a 6 personas aproximadamente habría 20.000 personas vinculadas al sector en los tres departamentos”, manifestó el gobernador.
Añadió que se espera que la situación mejore con el cambio de gobierno del vecino país.