Gloria Rojas asume como Agente fiscal de ejecución penal en el departamento de Caaguazú
- La Dra. Gloria Rojas fue confirmada como Agente Fiscal de Ejecución Penal Departamental, dejando su interinazgo en la Unidad II del Ministerio Público.
- Su nueva labor se enfoca en el control del cumplimiento de penas y beneficios penitenciarios en el departamento de Caaguazú.
- La fiscal destacó la importancia del sistema progresivo de reinserción social de los condenados y la necesidad de ampliar los juzgados de ejecución penal en la región.

La Dra. Gloria Rojas ha sido confirmada como Agente Fiscal de Ejecución Penal Departamental, dejando su interinazgo en la Unidad II del Ministerio Público. En una entrevista en el programa “Hablando Claro”, Rojas explicó las funciones de su nuevo cargo y la importancia de la ejecución penal en el sistema de justicia.
La Dra. Rojas señaló que su rol en la Ejecución Penal no implica tareas investigativas, sino el control del cumplimiento de las reglas de conducta de las personas que tienen suspensión condicional, del procedimiento, suspensión de la ejecución de la condena o que están cumpliendo condenas en el sistema penitenciario. Además, dictamina sobre solicitudes de beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.
En relación con la situación carcelaria, la fiscal informó que el penal de Coronel Oviedo cuenta actualmente con más de 1.800 personas privadas de libertad, incluyendo tanto a condenados como a quienes están en prisión preventiva. Explicó que el código de ejecución penal busca la reinserción social de los condenados mediante un sistema progresivo que les exige trabajar, estudiar y cumplir con determinadas actividades para acceder a beneficios.

La Dra. Rojas también ejerce funciones en el Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos y en toda la jurisdicción departamental de Caaguazú. Actualmente, la circunscripción judicial de Caaguazú cuenta con un solo juzgado de ejecución penal, a cargo de la jueza Diana Barrios, aunque se está gestionando la habilitación de un segundo juzgado.
La fiscal explicó que los condenados pueden solicitar beneficios a través de sus abogados defensores o patrocinantes particulares, aunque la mayoría lo hace con acompañamiento de las defensoras públicas de ejecución. En Coronel Oviedo hay dos defensoras de ejecución, mientras que en la ciudad de Caaguazú hay una.
Finalmente, la Dra. Rojas confirmó que su reemplazo en la Unidad II del Ministerio Público es la Dra. Karina Domínguez, quien ganó el concurso para el cargo y proviene de Asunción.
Con esta nueva designación, la Dra. Gloria Rojas continuará su labor en la sede del Ministerio Público en Coronel Oviedo, con competencia en todo el departamento de Caaguazú, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de ejecución penal en la región.