Gloria Martínez es candidata única para Rectorado de la UNCA
- El próximo 27 de noviembre serán las elecciones para renovar al rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Caaguazú.
- En la noche del sábado se dio a conocer que hará candidatura única, lo que deja sin chance a, quienes pretendían pugnar por el cargo, Pablo Martínez, Luis Rodas, Ulises Villasanti y el actual rector, Ángel Rodríguez, quien pretendía ser reelecto.
- El acuerdo se habría dado bajo las instrucciones políticas del senador cartista, Beto Ovelar.
A más de un mes de las elecciones ya se conoce quién será la nueva rectora de la Universidad Nacional del Caaguazú. Se trata de, Gloria Martínez Blanco, actual decana de la Facultad de Odontología.
Y es que se tomó la decisión de candidatura única, lo cual ya define de manera anticipada, en manos de quien quedará la conducción de la Universidad por donde, hasta ahora, ya pasaron tres rectores: Pablo Martínez, Hugo Giménez y Ángel Rodríguez.
Actualmente el cargo de rector es ejercido por, Ángel Rodríguez y el vicerrector es Ulises Villasanti. Ambos pretendían pugnar por el cargo al igual que otros decanos, como es el caso de, Pablo Martínez (Medicina) y Luis Rodas (Ciencias Políticas). Sin embargo, una instrucción política del senador cartista, Beto Ovelar, habría sido el factor clave para la toma de decisión de la candidatura única y de cuál sería la conformación de la dupla.
El proceso de elección será mero trámite para los 48 integrantes que conforman la Asamblea Universitaria, autoridad máxima de la institución, que validará la designación de, Gloria Martínez Blanco, como rectora y, Rosana Morales, como vicerrectora.
Cuestionada al vicerrectorado
La candidata para el vicerrectorado, actualmente es decana de la Facultad de Ciencias de la Producción, cuestionada y denunciada por alumnos y docentes, principalmente en el proceso electoral de renovación de miembros del Consejo Directivo. Rosana Morales, aparte de ser decana, también es la presidente del Tribunal Electoral Independiente.
Meses pasados fue denunciada por adquisición de software académico que nunca fue implementado y fue pagado ya en el 2019 cuyo costo llegó a los G. 50 millones.
Documentos del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Hacienda, evidenciaron que tiene superposición horaria en su rol de decana con el de docente que debería ejercer en el Colegio Nacional San Roque González de la ciudad de Coronel Oviedo.
En el año 2021 también fue sujeto de denuncia por parte de egresados en el 2018, de la carrera Ingeniería Zootécnica de la unidad académica a su cargo. Sus respectivos títulos aun no estaban disponibles en julio de 2021, lo que afectó considerablemente al momento de que los profesionales pretendían postularse para algún cargo o ejercer la profesión.