Girasol S.A: Gobernación considera “falta leve” incumplimiento de obligaciones

  • Alejo Ríos, gobernador del Caaguazú, adjudicó provisión de almuerzo escolar, por G. 2.777.403.600, a la empresa Comercial Girasol S.A.
  • A través de la Resolución Nº 4314/18, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, instruyó sumario y amonestó a la empresa que incumplió sus obligaciones con la municipalidad de Encarnación.
  • En su informe de evaluación, la Gobernación del Caaguazú, consideró como “falta leve” las graves irregularidades cometidas por Girasol S.A.

Este es el plato de comida que recibieron en su primer día de provisión, los escolares de una escuela del distrito de Itakyry, Alto Paraná. || FB. Dirección Departamental de Educación Alto Paraná.

De acuerdo al informe del sumario administrativo al que fue sometida la empresa Girasol SA, en el marco del incumplimiento de sus obligaciones con la Municipalidad de Encarnación, hubo varias graves irregularidades por la que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas amonestó a la proveedora representada por Mirian Lujan Duarte.

Nota relacionada: Gobernación adjudicó a empresa denunciada por servir alimentos de mala calidad

El contrato firmado, el 24 de mayo de 2017, entre Girasol S.A y la municipalidad de Encarnación fue por G. 2.034.900.000 para la provisión de almuerzo escolar en las instituciones educativas de la capital de Itapúa.
Tras las denuncias de supuestas graves irregularidades, al Auditoría del Poder Ejecutivo realizó verificaciones arrojando resultados que fueron configurados como incumplimiento de las obligaciones contractuales.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Girasol S.A proporcionó un listado de menú cíclico que no coincide por lo exigido en el pliego de bases y condiciones. Otras de las irregularidades constatadas es que “las cocineras no han recibido capacitación en buenas prácticas de manufacturas, además la empresa no contó con personal de limpieza de la cocina donde eran preparados los alimentos que debía consumir los escolares».

Otra de las irregularidades constatadas es que la empresa no dispuso de la cantidad de personales requeridos y que fueron estipuladas de manera explícita en el pliego de bases y condiciones.

En una de las escuelas, Mitâ Tenonderâ, Girasol S.A proveyó solo 200 raciones de alimentos de los 286 que debió proveer, se acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Estas son algunas de las irregularidades constatadas y por la cual la empresa Girasol SA fue amonestada. Según la Resolución de la DNCP, se afirma que la entidad contratante, Municipalidad de Encarnación, sufrió daño como consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa contratada.

“Teniendo en cuenta que el objeto del llamado fue para la provisión de almuerzo escolar en escuelas ubicadas en una zona rural del Paraguay, el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la firma Girasol SA con RUC 80065884-1, adquieren mayor relevancia, ya que la firma sumariada no proveyó, desde la suscripción del contrato, el servicio de acuerdo a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones y el contrato; incidiendo de esta manera en forma negativa en los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad”, reza uno de los párrafos de la Resolución de la DNCP.

¿Falta leve?
A todo lo consignado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la gobernación consideró como “falta leve”, de acuerdo a lo documentado en el informe del comité evaluador.

“… en referencia a la amonestación mencionada, la empresa Girasol SA, fue sancionado por la DNCP con una amonestación por una falta leve, esta sanción no le impide seguir contratando con el estado, según el portal de sistema de información de las contrataciones públicas”, dice el documento firmado por la administradora de la gobernación del Caaguazú, Lucía Burgos.

Comentarios