Gestión 2021 del MDS ha cumplido con objetivos de la protección social en seguridad alimentaria e inclusión

  • Las políticas públicas de protección que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) han tenido gran preponderancia, en la mitigación de los efectos adversos de la pandemia, tanto en el 2020 como este año.
  • Ha sido preponderante en los sectores de mayor pobreza y vulnerabilidad, con la brecha que ha generado entre la demanda de satisfacción de necesidades básicas y las posibilidades de acceso a bienes económicos por parte de las familias, que se sitúan en la franja de vulnerables.
La presentación de informe de gestión, que realizó este martes el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.//Cortesía

En la presentación de informe de gestión, que realizó este martes el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, destacó el papel que han cumplido los programas de protección y promoción, en dicho contexto. “La pandemia ha incidido en el desarrollo de la gestión porque ha disminuido las posibilidades de trabajo en la toma de decisiones administrativas y consiguientemente ha comprometido la eficacia de los resultados de las políticas públicas”, expresó.

Sin embargo, se ha asumido el desafío institucional con resultados altamente satisfactorios, aun en medio de la disminución del trabajo de campo, las dificultades administrativas y recortes presupuestarios, que condicionaron la disponibilidad de recursos.

Varela también destacó y agradeció el compromiso de los funcionarios del MDS, para que los programas lleguen a las familias, aun con las limitaciones humanas y logísticas, pero que han sabido generar alianzas interinstitucionales con municipios y gobernaciones, para cumplir los objetivos.

En cuanto a los desafíos que se presentarán en el año 20202, Varela pidió estar preparados y construir la resiliencia, especialmente con las familias participantes para seguir profundizando el impacto de las políticas.

Uno de los programas que ha tenido mayor incidencia en 2021, es el Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones (PACOC), a través del cual se aseguró la alimentación de las familias vulnerables, el cual fue sustentado positivamente con la Ley Transitoria de Ollas Populares.

A través de este componente más de 194.200 personas tuvieron garantizados su alimentación con la distribución de 1.302.800 kilos de insumos distribuidos a 1654 comedores y ollas populares a nivel nacional.

Varela se refirió que la importancia de este programa no implica una asistencia propiamente, sino el cumplimiento de uno de los ejes de la agenda del Desarrollo Sostenible referente al hambre cero.

Por otro lado, el programa Tekoporã en el 2021 alcanzó la inclusión de 165.870 familias, con valores agregados muy importantes como el proyecto “Mi Huerta”, que ha desarrollado 5.084 emprendimientos de auto sustento y generación de recursos económicos. También en este marco, 43.000 familias accedieron al micro seguro de vida y sepelio, que permite a las familias asumir los gastos de este tipo de eventos familiares.

Tenonderã que apunta a la promoción social brindó oportunidad de independencia económica a 9.500 familias. El programa Tekoha brindó seguridad jurídica a 1.533 familias y el programa Asistencia a Pescadores asistió a 4.284 familias afectadas por la veda pesquera.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3