Genética bovina paraguaya traspasa fronteras: 3.000 dosis de semen rumbo a Brasil
- Goya SA cerró un acuerdo con la brasileña Premium Gen para exportar 3.000 dosis de semen del toro Napegue Mocho 7534.
- El ejemplar paraguayo acumula títulos y distinciones que consolidan su prestigio en la raza Nelore Mocho.
- Paraguay reafirma su potencial genético con una operación que apunta al mercado brasileño y más allá.

En un acontecimiento que marca un hito para la genética bovina nacional, la empresa Goya SA concretó la exportación de 3.000 dosis de semen del toro Napegue Mocho 7534 al Brasil, mediante un acuerdo con la firma Premium Gen, en el marco de la 90ª Expo Zebu realizada en Uberaba. La operación será canalizada a través del Centro Genético Taurus, que ya disponía de un stock preparado ante la previsión de este negocio.
“Es una genealogía de Grandes Campeones”, afirmó Bruno Wasmosy, propietario de Goya SA, en declaraciones a Valor Agro. Y no exagera: el Napegue Mocho 7534 ostenta un palmarés envidiable. Fue Gran Campeón de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2022, Gran Campeón de la Expo Nacional Nelore 2023 y Hexacampeón Nacional, consolidando su reputación como uno de los mejores exponentes de su raza.
Con un biotipo mediano, estructura ósea robusta, óptima distribución carnicera y una circunferencia escrotal de 41 cm, el Napegue Mocho 7534 destaca por sus atributos genéticos. Es hijo del también galardonado Napegue Mocho 4636 y nieto del célebre Xavante VG, con un linaje materno ligado a la emblemática Fábula da Goya.

“Estamos muy felices por este acuerdo. Es la primera vez en mucho tiempo que alcanzamos una exportación de este nivel. Estoy feliz por Goya, por la Nelore y por la ganadería del Paraguay”, expresó Wasmosy con evidente satisfacción.
Desde Brasil, el director de Premium Gen, Fernando Pereira, celebró la alianza, calificándola como “muy satisfactoria” y valorando la llegada de “sangre nueva para ampliar los trabajos del Nelore Mocho en Brasil, con una línea genética muy interesante”.

Wasmosy se mostró convencido del impacto que tendrá el ejemplar en el exigente mercado brasileño: “Estoy seguro que en Brasil tendrá un impacto importante en los rodeos mochos, y desde acá podremos saltar a otros países”.
Con esta operación, Paraguay da un paso firme en la consolidación de su genética bovina a nivel regional, proyectando calidad y prestigio más allá de sus fronteras.
