‘Gaby’ intima a OviedoPress para revelar fuente periodística
- El presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, remitió un telegrama colacionado, emplazando por 24 horas para que OviedoPress revele su fuente periodística.
- Exige los datos de un manifestante quien habló en una manifestación, frente a la casa de su hermano, el intendente de Coronel Oviedo, quien había hecho referencia a ‘Gaby’, como se lo conoce normalmente al político devenido a empresario.
- La persona que aparece en la transmisión En Vivo, y de quien exige su identidad, sería la misma quien minutos antes de la entrevista, se habría reunido con el propio ‘Gaby’.
- La Constitución Nacional del Paraguay, garantiza la reserva de las fuentes periodísticas.
El presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, Gabriel González Torres, emplazó a la dirección periodística de OviedoPress para que le provea la identidad de una persona que había manifestado una denuncia pública en su contra, por supuestas acciones de monopolización de la explotación de juego de azar consistente en el sorteo diario, a través de una rifa callejera.
El pasado lunes, un grupo de trabajadores de la empresa Rifa de la Suerte, realizaron una manifestación frente al domicilio del intendente de Coronel Oviedo, para reclamar la reapertura de la empresa, que fuera clausurada el pasado jueves, por Resolución Municipal, tras denuncias de supuestas irregularidades.
Nota relacionada: Denuncian que hermano del intendente quiere monopolizar rifa de la suerte
OviedoPress realizó la cobertura de la medida de protesta, transmitiendo En Vivo a través de sistema FacebookLive, y una de las personas entrevistadas denunció que el presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres, a la vez hermano del intendente municipal, sería quien habría montado una persecución a la empresa, para monopolizar la explotación del negocio a través de una empresa paralela denominada, Rifa de la Suerte Ovetense.
Los voceros de los trabajadores habrían sido recibidos por el propio Gabriel González Torres, en el domicilio del intendente, para una conversación, tras lo cual se profirió la denuncia de supuesta intención de monopolización del negocio. Llama la atención que el presidente de la Junta Departamental, exija la identidad de una persona que se habría reunido con él mismo.
Aparentemente, la municipalidad habría sido el instrumento a través de la cual se quiere dejar fuera del negocio a la Rifa de la Suerte, para que opere sin competencia, la Rifa de la Suerte Ovetense, que según la denuncia, tendría la protección del hermano del intendente y presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres.
Lo que dice la Constitución Nacional
La libertad del ejercicio del periodismo, está garantizada en la Constitución Nacional del Paraguay que, en su Artículo 29, dice de manera expresa: “…Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.
La exigencia del presidente del Poder Legislativo Departamental, viola el derecho garantizado que tiene un periodista de no ser obligado a revelar su fuente de información.
De todas formas, el denunciante no tuvo ninguna intención de escudarse en el anonimato, por ello brindó declaraciones a la prensa en la que se puede identificar perfectamente su rostro y el tono de su voz.
La intimación formaría parte de un esquema de amedrentamiento hacia el medio, por ser el único que se había hecho eco de la denuncia en su contra y que lo dejó en aparente evidencia de sus intenciones.
No es la primera vez que se vincula a ‘Gaby’ con la supuesta explotación irregular de juegos de azar, especialmente los tragamonedas.